_
_
_
_
_

REE ve “inminente” un acuerdo entre España y Francia sobre la interconexión submarina

El beneficio neto del grupo Redeia cae un 2,3%, hasta 664,7 millones

CINCO DÍAS
Roberto García Merino, consejero delegado de Redeia y Beatriz Corredor, presidenta.
Roberto García Merino, consejero delegado de Redeia y Beatriz Corredor, presidenta.Pablo Monge Fernandez

La presidenta de REE (operador del sistema eléctrico y transportista), Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que el acuerdo entre los reguladores sectoriales de España (CNMC) y Francia (CRE) sobre el reparto de costes del proyecto de interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya, “es inminente”. En una rueda de prensa para la presentación de las cuentas de 2022, que se saldaron con una caída del beneficio un 2,3%, hasta 664,7 millones, por el recorte de la retribución de las redes aprobado por la CNMC, Corredor ha informado que, cuando este acuerdo se firme, “podremos lanzar los contratos pendientes”, se suministros o servicios de la infraestructura, que construirá Inelfe, empresa participada al 50% por REE y RTE, su homóloga francesa. Interconexión en el aire

Preguntada por el sobrecoste del 80% que arrastra el proyecto respecto a presupuesto inicial, hasta 1.700 millones, según informó en enero REE a CNMC, tal como adelantó CincoDías, Corredor asegura “que no hay sobrecostes”, sino “un incremento de precios de los componentes del cable, en un mercado muy tensionado, sobre todo, por la demanda de la eólica marina del norte de Europa”. La presidenta de REE (filial del grupo Redeia) recordó que la compañía no forma parte de estas negociaciones, “a muy alto nivel”, de los reguladores. En ellas se dirimen las rentas de congestión que decidirán estos organismos.

Aunque el plazo para la construcción de la infraestructura se había fijado para 2026, Beatriz Corredor asegura que, a finales de ese año, el cable estaría terminado, “al menos, en un sentido”. Lo que sí será necesario es revisar las ayudas de la Unión europea, que terminan en 2026.

Aunque los precios se han disparado, como reconoce Corredor, Redeia mantiene en su plan estratégico 2021-2025 el presupuesto inicial de 400 millones de euros. Las inversiones previstas en el plan suben un 10%, hasta 4.800 millones. En 2023, las inversiones del TSO se acelerarán hasta 700 millones de euros, principalmente, por la el desarrollo de la central de bombeo de Chira-Soria, en Gran Canaria.

Los ingresos del grupo alcanzaron los 2.015 millones de euros en el año, un 3,2% sobre el año pasado, gracias sobre todo a la mejora en telecomunicaciones (fibra óptica y, sobre todo, satélites), puesto que su principal vía de negocio, las redes de transporte, ha bajado ligeramente, de 1.609 a 1.599 millones por los cambios regulatorios. En el negocio satelital mejoran los ingresos en un 27,5%, hasta 177 millones de euros, por la entrada en el perímetro de nuevos negocios (Axess y operaciones en Perú). La fibra óptica, donde se enmarca Reintel, ha mejorado sus cifras un 6,1% hasta 142,7 millones

El ebitda alcanzó 1.491,3 millones de euros, con un descenso del 0,5% respecto a 2021 para este año, la previsión es alcanzar los 1.500 millones), por esa misma razón, y la deuda financiera neta se redujo un 18%, hasta 4.633,8 millones de euros, tras vender al fondo KKR el 49% de la filial de fibra óptica, Reintel.

En cuanto al dividendo, la empresa propondrá a la junta general el pago, en los primeros días del mes de julio, de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2022 de 0,727 euros por título. Esta cantidad, unida a los 0,272 euros por acción abonados a los accionistas el 9 de enero, el dividendo total será de un euros por acción. La rentabilidad por dividendo se mantiene, así en el 6,27% a precios de hoy.

La presidenta de Redeia ganó 546.000 euros y su CEO, 916.000 euros

La presidenta no ejecutiva de Redeia, Beatriz Corredor, percibió un sueldo de 546.000 euros en 2022, lo mismo que en 2021, según datos del informe anual de retribuciones remitido este martes por la compañía a la CNMV. Corredor lleva dos años percibiendo el mismo sueldo anual, 546.000 euros. El año 2021 fue el primer ejercicio completo al frente del operador del sistema eléctrico, ya que en 2020 accedió al cargo de presidenta no ejecutiva a finales de febrero. En aquel año, que fue además el primero de la pandemia,  ganó 464.000 euros. 

De la retribución total percibida por la exministra socialista en 2022, un total de 530.000 euros correspondieron a retribución fija, mientras que 16.000 euros fueron dietas por su asistencia a las reuniones del consejo.

Por su parte, el consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino, percibió 916.000 euros en 2022, un 0,5% más que en el ejercicio anterior. El consejo de administración del grupo recibió una retribución total de unos 3,3 millones de euros en 2022, por encima de los aproximadamente 3 millones de euros de 2021.

 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_