_
_
_
_
_

250 euros por cada reclamación: la nueva tasa que tiene en pie de guerra a la banca

La AEB teme una avalancha de quejas de confirmarse la creación de la Autoridad del Cliente Financiero

Queja bancos
Agencia Getty (Getty Images/PhotoAlto)

A 250 euros la queja. Este es el precio de las tasas que podría llegar a tener que pagar la banca próximamente por los procesos de reclamación que abran sus clientes. El Congreso ha abordado esta semana con expertos del sector financiero y jurídico el proyecto de ley por el que el Gobierno quiere constituir la Autoridad del Cliente Financiero, un nuevo organismo que unificaría los actuales sistemas de reclamaciones en España para resolver de manera extrajudicial los conflictos entre clientes y bancos.

La nueva agencia asumiría las funciones que ahora recaen en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, este último organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos. Para financiar la nueva agencia supervisora, el Gobierno propone una tasa de 250 euros que los bancos deberían abonar en caso de que una reclamación de un cliente fuera admitida a trámite en este organismo.

Este punto ha sido uno de los más tratados y más cuestionados durante la semana de comparecencias de expertos, ya que alertan de que podrían admitirse a trámite reclamaciones por un importe inferior a esos 250 euros y con ello provocar un incremento de esas quejas por parte de los clientes.

La posición más crítica fue la de la Asociación Española de Banca (AEB). Su secretario general, Javier Rodríguez Pellitero, advirtió el miércoles sobre la posibilidad de que la nueva autoridad fuera inconstitucional, tanto por la invasión de competencias en materia judicial como por la tasa de 250 euros que los bancos tendrían que abonar cada vez que se acepte a trámite una reclamación de un cliente.

Para el secretario general de AEB, “no tiene ningún sentido” y podría generar a los bancos una situación de “imposibilidad de racionalidad económica” de poder defender su posición ante una reclamación.

Pese a que el Gobierno cree que con la tasa de 250 euros se desincentivaría llegar a la vía judicial, desde la patronal bancaria creen que sucedería todo lo contrario. De hecho, Rodríguez Pellitero advirtió aquí sobre el riesgo de que esta tasa provoque un efecto llamada de lo que calificó como “industria del pleito” contra la banca. Esta industria a la que hizo referencia Pellitero es la conformada por abogados de clientes que insisten en mantener litigios con la banca para su propio beneficio.

De este modo, el representante de la banca explicó que se puede dar el caso de una campaña de reclamación articulada por un grupo de clientes contra una comisión de mantenimiento de una entidad inferior a la tasa de 250 euros. Aunque la comisión sea “perfectamente lícita”, según el secretario general de AEB, al ser firme la reclamación, el banco en cuestión tendría que elegir entre abonar esos 80 euros, pese a estar todo en regla, o abonar 250 euros de la tasa una vez entrada la reclamación en la Autoridad.

Sobre esta materia se pronunció también el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, que también apuntó que esta podría provocar un incremento de conflictos entre la banca y sus clientes.

Para evitar estos problemas potenciales, Hernández De Cos invitó a explorar otras alternativas como, por ejemplo, requerir el cobro de la tasa en función del número de reclamaciones contrarias a una entidad, y no meramente de las tramitadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, sembró sus dudas alrededor de la tasa, de manera que si bien podría aumentar el número de acuerdos entre entidades financieras y usuarios, que es la intención del Gobierno; también podría hacer que los clientes presentaran un mayor número de reclamaciones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_