Los fondos de deuda se lanzan a por España y dejan el resto de Europa
Registra 18 transacciones en el último trimestre en el mercado español, mientras que en Reino Unido o Francia la cifra cae
El mercado español se revela como un verdadero diamante para los fondos de deuda. Ante una caída en el volumen de inversión de este tipo de vehículos en grandes mercados de Europa (como Francia, Reino Unido o el Benelux), el español es el que más crece, según indica un informe de Houlihan Lokey.
En el cuatro trimestre de 2022, el mercado español ha registrado 18 operaciones de financiación. El más activo ha sido CaixaBank, seguido de dos fondos de deuda, Ares y Pemberton. “Debido al tamaño del mercado español y el tamaño relativamente pequeño de las compañías en la región, hay también una actividad sana en operaciones por debajo de los 20 millones, que quedan fuera de este análisis”, reza el informe.
“El mercado en España continúa siendo muy activo para los bancos. No obstante, el número de transacciones de direct lending se ha incrementado significativamente durante los últimos años. Esperamos que esta tendencia continúe según los fondos y las compañías abracen la flexibilidad y las características del direct lending y más fondos de este tipo puedan abordar activamente oportunidades de préstamo en España”, dice el informe MidcapMonitor.
Según los registros de Houlihan Lokey, entre las compañías que han acudido a los fondos de deuda han sido Natra, en su adquisición por parte de Capvest, Aire Networks, que fue comprada por Ardian y Pemberton ha financiado la fusión de Ayesa e Ibermática, entre otras operaciones. La toma de Garnica Plywood por Carlyle fue financiada por un conjunto de fondos y bancos, donde participaron Oquendo, Tresmares, Alantra y Amundi, de un lado, y CaixaBank, Sabadell, BBVA, Santander, ING, Deutsche Bank y Caja Rural.
En contra del caso español, el informe registra 91 operaciones de financiación en toda Europa, un 28% menos frente al mismo periodo del año anterior.En 2022 se han completado 460 financiaciones unitranche, apenas el 5% menos que las 468 operaciones registradas en 2021.
“Esto muestra que el mercado de direct lending se ha visto afectado por muchos factores, como la guerra de Ucrania, el incremento del coste de las materias primas y la energía, la alta inflación y las subidas de los tipos de interés”, dice el informe.
De todas ellas, el mercado de Reino Unido permanece como el más activo, con 27 transacciones, si bien el dato representa una caída del 39% frente al trimestre anterior. Le sigue Alemania con 21 transacciones y Francia con 19, donde la cifra cae un 34%. En los países del Benelux el número de financiaciones han caído un 22%.
De cara a 2023, Houlihan Lokey ve señales para el optimismo en el arranque de año, con la inflación a la baja y el freno en las subidas de tipos, esperan que el mercado vea nuevas transacciones. No obstante, espera que las condiciones del mercado en Europa se mantengan complicadas durante algún tiempo más.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días