_
_
_
_
_
Alimentación

El Gobierno multa a Dia, Carrefour, Froiz y J. García Carrión, por inclumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

Agricultura hace pública la primera lista de sanciones firmes a 69 empresas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.Eduardo Parra (Europa Press)

Las cadenas de supemercados Dia, Carrefour y Froiz, así como empresas como J. García Carrión o Ray Lech, además de decenas de industrias, han sido multadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

El Departamento que lidera Luis Planas ha hecho pública la primera lista de sanciones firmes a empresas por incumplimientos graves y muy graves de la Ley de la Cadena Alimentaria. En total, aparecen 69 empresas, donde los principales elementos de sanción son el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de contratos por escrito o la no inclusión del precio en dichos contratos.

De esta forma, los Centros Comerciales Carrefour han recibido una multa de 3.001 euros por el incumplimiento de los plazos de pago, una sanción de la misma cuantía y por la misma razón ha sido la que ha recibido Distribuciones Froiz, mientras que Dia ha recibido dos sanciones por incumplir en los plazos de pago de 3.001 euros y de 3.899,12 euros.

Por su parte, el grupo bodeguero J. García Carrión también ha sido multado con 9.147,81 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que Pistachos de la Mancha ha recibido dos sanciones, una de 10.449,24 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 3.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, según consta en la publicación trimestral de sanciones del primer trimestre de 2023.

La mayor sanción de las 69 impuestas por el Ministerio de Agricultura ha recaído en Ray Lech, empresa dedicada al comercio al por mayor de productos lácteos, huevos, aceites y grasas comestibles, que recibe dos multas, una de 3.001 euros por el incumplimiento de plazos de pago y otra de 11.500 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y no incorporar en los mismos el precio.

Entre los sancionados también destacan las multas a Transformaciones Agrícolas de Badajoz (Transa) de 7.558,75 euros por el incumplimiento de los plazos de pago también y de 9.000 euros a Inleit Ingredients por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato que no están expresamente pactadas por las partes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_