_
_
_
_

Danone reducirá a cinco marcas clave su estrategia de lácteos en España

Priorizará la presencia en tiendas de la mitad de enseñas, como parte de una estrategia global de racionalización

Un paquete de Actimel en un supermercado.
Un paquete de Actimel en un supermercado.Newscast (Newscast/Universal Images Group )
Javier García Ropero

Danone focalizará su negocio lácteo en España en la mitad de marcas que en la actualidad. El grupo alimentario francés, que anunció ayer sus resultados anuales, priorizará las inversiones y la presencia en los supermercados de los productos que vende bajo las enseñas Danone, Yopro, Activia, Actimel y Danacol, para dejar en un segundo plano otras como Danet, Danonino o Vitalinea.

El propio consejero delegado del grupo, Antoine Bernard de Saint-Affrique, explicó en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados que, como parte de una estrategia global de “racionalización” de referencias, que comenzó en la segunda mitad del año pasado y continuará en 2023, “en España pasaremos de dar apoyo a 10 marcas a concentrarnos en cinco”.

Desde la filial española se matiza que no supone reducir el número de marcas, pero sí en priorizar de forma clara la apuesta por la mitad de ellas, “las que aportan un valor adicional y más responden a las demandas actuales de los consumidores”, además de tener un “mayor recorrido de crecimiento”, se explica. Son las mencionadas Danone, Yopro, Activia, Actimel y Danacol.

“Nuestra transformación consiste en tener una cartera más optimizada y enfocada. Esa estrategia continuará impactando en nuestros volúmenes a corto plazo, y tomará tiempo para tener visibilidad en las ventas. Pero ya hemos comenzado a hacer selecciones estructurales por países”, describió el propio Antoine Bernard de Saint-Affrique.

Es el caso de España, donde solíamos dar soporte a más de 10 marcas de productos lácteos. Hemos decidido reenfocar nuestros esfuerzos e invertir en cinco marcas clave y reducir la innovación, lo que permitirá un mayor impacto en publicidad y en los puntos de venta”, añadió.

En España, algo más del 70% de las ventas de Danone corresponden a productos lácteos fermentados. En el mix ganan peso cada año los yogures y bebidas de origen vegetal, que en 2021 ya suponían el 17% del total. Aquí se encuadran marcas como Alpro, cuya apuesta continuará intacta y no se verá afectada por esa racionalización.

Danone, en plena transformación tras la llegada hace casi dos años de Antoine Bernard de Saint-Affrique, registró un beneficio neto atribuible de 959 millones de euros al cierre de 2022, la mitad que un año antes. Pese a ello, el grupo aprobó el reparto de un dividendo de 2 euros por acción, un 3,1% más, siguiendo la estela de los grandes grupos alimentarios mundiales, que pese a atravesar un año 2022 de caídas de márgenes y beneficios, y también de subidas de precios a los consumidores, han asegurado a sus accionistas incrementos en los dividendos.

Su beneficio operativo también se redujo, en este caso un 5%, hasta 2.143 millones, incluidos gastos no recurrentes, lo que produjo una caída del margen de 155 puntos básicos, hasta un 7,7% de la facturación.

Esta creció un 14% hasta 27.661 millones, gracias a las subidas de precios, de casi el 9%, y que compensaron una caída de los volúmenes comercializados del 0,8%. A ventas comparables, el incremento fue del 7,8%, el mayor crecimiento en una década. Para 2023, el grupo prevé un crecimiento de las ventas comparables de entre el 3% y el 5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_