_
_
_
_
_

La consultora McKinsey prepara el despido de 2.000 trabajadores, el mayor recorte de su historia

Pretende concentrarlo en trabajadores sin contacto directo con la plantilla

Fachada de una de las sedes de McKinsey, en una imagen de archivo.
Fachada de una de las sedes de McKinsey, en una imagen de archivo.David Cooper (Getty)


La consultora McKinsey planea eliminar alrededor de 2.000 puestos de trabajo, en lo que sería el mayor recorte de personal en la historia de la empresa.

La firma, conocida por diseñar planes de reducción de personal para sus clientes, está recurriendo al hacha con algunos de los suyos. El recorte se concentraría en el personal de apoyo en roles que no tienen contacto directo con los clientes, según personas con conocimiento del asunto.

Bajo un plan llamado Proyecto Magnolia, el equipo de administración espera que este movimiento ayude a preservar el fondo de compensación para sus socios, dijeron fuentes que pidieron no identificarse. La firma, que ha visto un crecimiento rápido en su personal durante la última década, está buscando reestructurar la forma en que organiza sus equipos de apoyo para centralizar algunos de los roles.

Se espera que el plan se finalice en las próximas semanas, y el número final de puestos que se eliminarán de su fuerza laboral de 45.000 todavía podría cambiar, dijo una de las personas consultadas.

Ese número de personal es más alto que los 28.000 del año pasado y los 17.000 de 2012. “Estamos rediseñando la forma en que nuestros equipos que no sirven a los clientes operan por primera vez en más de una década, para que estos equipos puedan apoyar y escalar eficazmente con nuestra firma”, dijo DJ Carella, un representante de la compañía, en un comunicado por correo electrónico.

Carella dijo que la firma todavía está contratando profesionales que se ocupan directamente de los clientes. La firma posteó un récord de 15.000 millones de dólares en ingresos en el 2021, y superó esa cifra en el 2022, dijo una de las personas.

Multinacionales de finanzas y tecnología están reduciendo el personal debido a una disminución de la demanda y las predicciones de una próxima recesión. Los gigantes de la tecnología, incluyendo Amazon.com y Microsoft han anunciado planes de profundos recortes, y Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y otros principales bancos han estado eliminando miles de puestos.

El movimiento de McKinsey llega dos años después de que Bob Sternfels asumiera como socio gerente mundial luego que sus aproximadamente 650 socios senior lo votaran para desplazar a su predecesor, Kevin Sneader. El cambio de administración fue el culmen de un período turbulento para la firma, que recibió críticas por su papel en la asesoría de los fabricantes del analgésico OxyContin y enfrentó el escrutinio de varias otras relaciones comerciales.

Sneader ahora ayuda a dirigir las operaciones de Asia-Pacífico de Goldman Sachs. Los consultores de McKinsey ayudaron a popularizar la frase “Guerra por el Talento” a finales de la década de 1990, un eslogan que ha vuelto a estar de moda en los últimos años, ya que la explosión posterior a la pandemia llevó a un período frenético de contratación y expansión de personal en todas las industrias. Ahora que ese crecimiento comienza a disminuir, las empresas que luchan por preservar los beneficios se están volviendo a los recortes de personal a una escala que no se veía desde hace más de una década.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_