_
_
_
_
_

El sector del factoring y confirming supera el umbral de los 250.000 milllones en cesiones en 2022

El crecimiento interanual alcanza el 29,3% y supera ya los niveles prepandemia

Alma Abad, presidenta de la Asociación Española de Factoring (AEF).
Alma Abad, presidenta de la Asociación Española de Factoring (AEF).

El sector del factoring y confirming continúa su rápida consolidación en el panorama empresarial de España. Según los datos aportados este miércoles por la Asociación Española de Factoring (AEF), en 2022 las entidades que ofrecen estos productos de financiación elevaron un 29,23% el volumen de cesiones de crédito hasta alcanzar los 257.636 millones de euros. Se trata de la mayor cifra de la serie histórica, manteniendo el equilibrio entre los servicios de factoring y de confirming.

La AEF destaca que casi uno de cada cinco euros del PIB español es cedido y gestionado mediante este tipo de operaciones. Al mismo tiempo, los datos del ejercicio de 2022 señalan que el factoring crece a una velocidad media superior a la economía, con lo que gana más de 8 puntos de peso en los últimos diez años.

Alma Abad, presidenta de la asociación, destaca la importancia de estas herramientas en un 2022 donde la incertidumbre económica llevó a las empresas a recurrir a la financiación y también mejorar la seguridad de sus ventas. “Todavía tenemos mucho recorrido por hacer, en cuanto a simplificación para pequeñas y medianas empresas”, destaca Abad, mientras precisa el reto de hacer un producto fácil para los clientes.

En concreto, el factoring, que ofrece, entre otros servicios, la financiación por la compra de las facturas, consolidó el crecimiento a doble dígito (+28,95%) que ya había alcanzado en 2022 (+11,6%) hasta los 127.631 millones, de los que 92.915 millones se corresponden con el factoring nacional (+33,11%) y 34.716 millones con el factoring internacional (+18,98%).

En esta línea destaca que la mayor parte del volumen de cesiones en el factoring internacional se debe a las exportaciones, que representa un 94%. En este caso, las entidades acompañan a las empresas que venden a otros mercados, especialmente en Europa.

Por su parte, el confirming, focalizado en los servicios de pago a proveedores, logró mantener la tendencia alcista con un aumento del 29,51% hasta 130.005 millones. El volumen de las órdenes de pago gestionadas supera los 232.000 millones de euros, de las que el 90% son ordenes nacionales.

Por sectores de actividad, destacan los sectores de la industria manufacturera y el comercio que suponen más de la 51% de la actividad total de las cesiones de factoring y confirming. En particular, las industrias manufactureras supusieron el 29% de las cesiones; comercio el 22%; transporte el 9%, al igual que energía con otro 9%. Por distribución geográfica, Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Euskadi representan el 81% del total de la actividad del sector, en línea con años anteriores.

En cuanto a los desafíos de la actividad, la AEF resalta que, a pesar de las inquietudes de las empresas, no han notado un incremento de la morosidad, aunque si destacan el avance del fraude, en particular en el entorno digital. Otro de los retos mencionados es el del despliegue de los fondos Next Generation, en el que la asociación destaca la importancia de que sea posible ceder las subvenciones a terceros, lo que podría ayudar a la finaciación de sus clientes.

Apuesta por la tecnología

Auspiciado por los buenos resultados conseguidos en 2022 y las perspectivas para 2023, donde esperan un crecimiento nuevamente de dos dígitos, la AEF ha adelantado los aspectos más destacados del ‘Proyecto Inblock’, una iniciativa que busca utilizar la tecnología blockchain para hacer más eficientes los procesos y así facilitar el trabajo con los clientes.

El proyecto, en el que participan 10 de las 19 entidades miembros de la AEF, se encuentra en fase de desarrollo y apunta a poder validar la información provista por las diferentes partes de la cadena productiva a fin de evitar el fraude y acelerar los procesos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_