Yolanda Díaz ahonda la división del Gobierno al recordar a Planas que puede intervenir los márgenes por Ley
Reproduce en su cuenta de Twitter el artículo 13 de la Ley de Comercio que contempla la posibilidad de fijar los precios de venta de determinados productos
Solo 24 horas ha tardado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo en contestar a su colega de Gobierno y ministro de Agricultura, Luis Planas, ahondando la diferencia que existe en el seno del Gobierno respecto a como afrontar la galopante subida de los precios de los alimentos.
Díaz ha reproducido en su cuenta de Twitter, sin comentario adicional alguno, el artículo 13 de la Ley de Comercio , que consagra además de la formación libre de precios, la posibilidad que se reserva para el Gobierno de fijar los precios o los márgenes de comercialización de determinados productos, así como someter sus modificaciones a control o a previa autorización administrativa.
Ley de Comercio Minorista, Artículo 13. pic.twitter.com/btbieYa3js
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 21, 2023
Díaz se opone así frontalmente a la intención de Planas de reconducir la crisis de la subida de precios de la alimentación mediante la petición a toda la cadena alimentaria para que traslade a sus márgenes la evolución a la baja que, aseguró ayer, ya observa en los costes de producción.
La diferencia de opiniones en el seno del Gobierno sobre este tema se ha evidenciado de nuevo hoy cuando el ministro de Agricultura ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que no cree “que los supermercados se estén aprovechando de la inflación para maximizar sus ganancias y considera que el hecho de que tengan un margen de beneficio es “normal y necesario El margen empresarial no sólo es normal, sino que es necesario. Si queremos crear empleo y tener una sociedad que crezca es necesario la existencia de empresas que funcionen”.
En paralelo, el portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tachó este martes de “muy desafortunadas” las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando sugirió a los españoles cambiar de supermercado si el suyo está caro, y le instó a intervenir los precios en el eslabón de la distribución.
En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Errejón ironizó que no sabe cuánto tiempo lleva Planas sin hacer la compra, pero subrayó que la gente no tiene tiempo de comparar supermercados y que además muchas veces las subidas de precios están concertadas o son “sospechosamente espontáneas”. Además, lamentó que pedir a las cadenas de distribución “que no se forren tanto” será “un brindis al sol” y recordó que la luz bajó porque “el Estado intervino el sistema de fijación de precios”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días