_
_
_
_
_
Aerolíneas

Vueling abre una guerra contra las agencias de viaje tras subir las comisiones por sus vuelos

Califican la medida de “gran deslealtad” y “discriminatoria”

Detalle de un avión de Vueling
Detalle de un avión de VuelingBloomberg

Vueling ha aumentado las tarifas para reservar vuelos a través de su web de agencias como parte de su nueva política a partir del este 21 de febrero, lo que ha provocado la indignación del sector de las agencias como Fetave, que ha calificado la medida de “gran deslealtad” y de “discriminatoria” contra este canal de distribución.

El objetivo de la aerolínea con esta estrategia de distribución es posicionar sus canales directos, Vueling.com y Vueling App, como “canales premium”. Para Fetave, este tipo de acciones para beneficiar el canal de venta propio “no son deseables, pero si además lo realizan compañías con una posición dominante, como en este caso Vueling tiene en el aeropuerto de El Prat, no son deseables ni leales”. “Producen una clara distorsión en el mercado en perjuicio de las agencias de viajes”, ha criticado.

Por ello, la Federación pide que esta decisión de la aerolínea fuera analizada “urgentemente” por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y se pronunciase sobre su adecuación o no al derecho de la competencia.

Además, también ha querido en valor el papel de las agencias de viajes como “uno de los canales de distribución y venta más eficiente si lo comparamos con la distribución en cualquier otro sector de la economía”. “La retribución que obtienen las agencias por sus servicios de intermediación está muy por debajo de la media de los sistemas de distribución y solo es remunerado si aporta actividad y ventas”, ha lamentado.

Tras el anuncio de la compañía aérea, la patronal Acave ha dado de baja a la compañía aérea de su condición de miembro adherido a la asociación por el anuncio. Además, ha informado de que tomará mediadas en todas las acciones en las que la aerolínea había confirmado su participación, como los encuentros con profesionales, los Acave Travel Market. La patronal de agencias de viajes, que ha calificado la medida de “totalmente discriminatoria” para el sector y “contraria” a la legislación europea, ha informado a la patronal europea de agencias de viajes y turoperadores (Ectaa) para que analice las posibles vulneraciones. Además, ha puesto el asunto en manos de un despacho especialista en derecho de la competencia para emprender “cuanto antes” las medidas legales que correspondan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_