_
_
_
_
_
Inversión

La SEC multa a la Iglesia mormona por ocultar la gestión de un fondo de 32.000 millones de dólares

Le preocupaba que la divulgación de sus inversiones tuviera consecuencias negativas

Templo mormón en Washington DC.
Templo mormón en Washington DC.
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés) ha desvelado hoy cargos contra Ensign Peak Advisers., una entidad sin fines de lucro operada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, denominación con la que opera la confesión mormona en Estados Unidos, para administrar las inversiones de la Iglesia. En concreto le acusa de no presentar formularios que hubieran revelado las inversiones de la Iglesia en acciones, y por presentar en su lugar formularios en nombre de compañías fantasmas que ocultaban el portafolio real de la Iglesia y tergiversaban el control de Ensign Peak sobre las decisiones de inversión de la Iglesia.

La SEC también anunció cargos contra la Iglesia por haber causado estas violaciones. Para resolver los cargos, Ensign Peak ha acordado pagar una multa de cuatro millones de dólares. La propia Iglesia pagará a su vez un millón de euros de sanción.

El acta de la SEC encuentra que, desde 1997 hasta 2019, Ensign Peak no presentó los Formularios 13F, los formularios en los que los administradores de inversiones deben revelar el valor de ciertos valores que administran. Según el acta, a la Iglesia le preocupaba que la divulgación de su portafolio, que para 2018 llegó a aproximadamente 32.000 millones de dólares tendría consecuencias negativas.

Para ocultar la cantidad del portafolio de la Iglesia, y con el conocimiento y la aprobación de la Iglesia, Ensign Peak creó trece sociedades fantasma, aparentemente con ubicaciones en todos los Estados Unidos, y presentó Formularios 13F a nombre de estas entidades en lugar de a nombre de Ensign Peak.

El acta acusatoria de la SEC encuentra que Ensign Peak mantuvo discreción de inversión sobre todos los valores relevantes, que controló a las compañías fantasmas y que dirigió a los gerentes de los negocios, la mayoría de los cuales eran empleados de la Iglesia, para que firmaran las presentaciones ante la Comisión.

Los Formularios firmas fantasma falsearon, entre otras cosas, que las tenían una única dirección de inversión y voto sobre los valores. Pero en realidad, continúa el acta de la SEC, Ensign Peak retuvo el control sobre todas las decisiones de inversión y voto. “El administrador de inversiones de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, con el conocimiento de la Iglesia, se esforzó mucho para evitar divulgar las inversiones de la Iglesia, privando a la Comisión y al público inversor de información de mercado precisa”, dijo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC.

“El requisito de presentar información oportuna y precisa en los Formularios 13F se aplica a todos los administradores de inversiones institucionales, incluidas las organizaciones sin fines de lucro y de caridad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_