_
_
_
_
_

Ineco lanza plan estratégico con México como trampolín exterior y la entrada en urbanismo y renovables

Creará una primera plataforma de producción fuera de España para atender el mercado americano

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón.
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón.
Javier Fernández Magariño

El periodo 2023-2026 va a ser el de la transformación de la firma pública Ineco para afianzarse en tendencias que demandan ingeniería como son la transición energética o el desarrollo de la nueva movilidad. La empresa tiene decidido entrar en urbanismo y eficiencia ambiental en el marco de un nuevo plan estratégico que será presentado esta tarde de puertas adentro. El presidente, Sergio Vázquez, detallará los siete objetivos y 47 planes de acción de la hoja de ruta. Está previsto que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cierre el acto.

En niveles de actividad se presupuesta una mejora superior al 10% en los ingresos, saltando de los poco más de 360 millones del cierre de 2022 a más de 400 millones en 2026. La cartera de contratos culminó el año pasado con un registro récord de 840 millones, mientras que la contratación llegó hasta los 550 millones de euros. Con esta base de trabajo, Ineco se dispone a avanzar en las citadas nuevas disciplinas y también en el exterior.

En el ámbito del urbanismo tiene ya a un equipo de siete personas trabajando junto a la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) para el impulso de la conocida como Operación Campamento en Madrid, uno de los desarrollos urbanísticos de mayor calado en la capital con la previsión de 12.000 viviendas. Ineco prevé agrupar en el área capacidades que abarcan desde el diseño urbano hasta la sostenibilidad.

Otro terreno de impulso, el de la adaptación al cambio climático, pasa por la potenciación de un equipo enfocado a la proyección de infraestructuras que tengan en cuenta el contexto ambiental e incidan en una mitigación de los impactos. En un primer proyecto de calado, Ineco trabaja en un estudio sobre la resiliencia de las infraestructuras de Adif para adaptarse a las variables climáticas a medio y largo plazo. El objetivo de la ingeniería es ampliar el foco con este tipo de servicios, comenzando por las carreteras, con el desafío de mejorar la durabilidad, respuesta y seguridad de las infraestructuras.

Y un tercer punto de atención para la firma dependiente del Ministerio de Transportes es de las energías alternativas y su convergencia con la movilidad. La puesta en marcha del paquete de medidas Fit for 55, en busca de reducir emisiones de efecto invernadero, o la lluvia de inversiones que vendrán aparejadas del programa ReporwerEU, hacen que Ineco apueste por una nueva línea de negocio relacionada con las energías verdes. De momento, colabora con Puertos del Estado en actividades asociadas a la eólica marina o cuenta con proyectos relacionados con la fotovoltaica, como son los huertos solares para abastecer de energía eléctrica a la carretera.

Proyecto piloto de desarrollo en México

El plan estratégico de Ineco va a seguir teniendo una de sus palancas en la internacionalización. Presente en los cinco continentes, la novedad es la elección de México para crear un centro de producción desde el que atenderá al mercado americano. La selección del país azteca responde al nivel de experiencia en ese país, donde Ineco tiene oficina con un centenar de profesionales e importantes proyectos, como el del Tren Maya. Esta experiencia piloto comenzará en este primer semestre y, de funcionar, podría repetirse en otros destinos de referencia para la empresa.

Los siete pilares básicos del plan Nuevo Impulso 2023-2026, son la estabilización del empleo; la renovación y fortalecimiento de la marca; un aumento de eficiencia en los procesos; incidir en la apuesta por los servicios tecnológicos y la digitalización de procesos; la diversificación de la oferta y, con ello, de la base de clientes; ganar dimensión internacional, y generar un impacto social positivo con la actividad de la compañía.

Entre las medidas para alcanzar esas metas se va a promover la deslocalización y el trabajo en remoto; se está plantando cara a la temporalidad de los contratos; se va a modernizar la imagen de marca y reforzar la comunidad digital, o se incidirá en la robotización de procesos internos para liberar miles de horas de trabajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_