_
_
_
_

El PP propone a Fernando Fernández como consejero del Banco de España

El economista y consultor ocuparía la vacante provocada tras la renuncia de Antonio Cabrales

Fernando Fernández Méndez de Andrés  en una imagen de archivo.
Fernando Fernández Méndez de Andrés en una imagen de archivo.Eduardo Parra / Europa Press (Europa Press)

El PP ya ha encontrado sustituto para tratar de recomponer el agujero que dejó Antonio Cabrales en el consejo del Banco de España la pasada semana. El elegido para sustituirle será Fernando Fernández (Madrid, 1956), un académico vinculado al Partido Popular, ya que fue consejero de Bankia y de Red Eléctrica con Mariano Rajoy como presidente del Ejecutivo y también participó en algunas de las jornadas organizadas por la Fundación Faes, el think tank del PP.

En todo caso, Fernández cuenta con una reputada trayectoria académica en España y en el extranjero, como economista nacional e internacional. Es miembro del Consejo Científico del prestigioso think tank Bruegel en Bruselas, del Consejo Asesor del Instituto Español de Analistas y de la citada Fundación para la Investigación Financiera. También ha sido director del Servicio de Estudios del Banco Santander y economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha colaborado como experto para el Tribunal de Cuentas Europeo y el Parlamento Europeo. Fernández fue uno de los economistas que formó parte del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español. Asimismo, Fernández es uno de los expertos que colabora regularmente con Foro Futuro, observatorio de tendencias económicas de El País y Cinco Días.

El PSOE había decidido proponer la exjefa de Gabinete de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, Judith Arnal y el doctor en Economía por la Universidad de California, Antonio Cabrales, completarían el sexteto del órgano de Gobierno de la entidad reguladora. No obstante, Cabrales renunció a las pocas horas de que populares y socialistas pactaran los nombramientos, después de ser fuertemente criticado, dentro de las filas populares, por firmar en su día un manifiesto a favor de la académica independentista catalana Clara Ponsatí, fugada de la justicia tras el referéndum.

Fuentes gubernamentales no han confirmado si ha existido pacto con los populares para el nombramiento de Fernández. En todo caso, el perfil de este economista difiere diametralmente del de Cabrales, pues el partido de Feijóo pasa de proponer un académico políticamente independiente a un economista reputado pero con claros vínculos con los populares. Ha sido particularmente crudo, en los últimos meses, en su oposición al impuesto sobre las eléctricas y los bancos.

Diez miembros con voz y voto

El consejo de Gobierno del Banco de España está compuesto por diez miembros con voz y voto en las deliberaciones. En primer lugar están Pablo Hernández de Cos y Margarita Delgado, gobernador y subgobernadora del Banco de España, junto a Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro, y Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV.
Luego hay seis consejeros, cuyos nombres son pactados entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Tienen un mandato máximo de seis años y solo se puede renovar una vez. En la actualidad lo componen Carles Manera, Nuria Mas, Soledad Nuñez, Luis Servén, Judith Arnal y Fernando Fernández, si finalmente su nombramiento es acordado entre PP y PSOE.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_