_
_
_
_
_

PharmaMar cierra el estudio del medicamento que la catapultó al Ibex-35

El anuncio del posible uso de este medicamento contra el Covid-19 multiplicó en 2020 el valor de la empresa

Edificio de PharmaMar.
Edificio de PharmaMar.
Fernando Belinchón

La empresa de investigación farmacéutica PharmaMar ha transmitido hoy a través de una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que procederá al cierre del estudio de fase III de su tratamiento del covid-19 en pacientes hospitalizados basado en el medicamento antitumoral Aplidin. En el comunicado dirigido al supervisor de los mercados, Pharmamar sostiene que ha tomado esta decisión “ante la falta de pacientes para el reclutamiento del estudio debido a la evolución de la pandemia”.

En 2020, el anuncio que hizo PharmaMar del posible uso de Aplidin contra el coronavirus catapultó el valor de las acciones de la compañía. Sus títulos llegaron a valer 135 euros por unidad, su máximo histórico, haciendo que la capitalización de mercado de la cotizada superara los 2.000 millones de euros. Poco después de esta revalorización, en septiembre de 2020, pasó a formar parte del Ibex 35.

En noviembre de ese mismo año, la CNMV pidió explicaciones a Pharmamar a través de un requerimiento oficial con el que urgió a la compañía a que aclarase si Aplidin realmente era eficaz contra el covid-19 o no. La empresa de origen gallego admitió, tras la exigencia del supervisor, que las pruebas realizadas hasta entonces con este medicamento no eran suficientes para concluir su eficacia, ya que hasta ese momento, solo se habían realizado la fase I y II, donde se estudiaba únicamente la seguridad. La fase III, la que sirve para testar la eficacia, es la que ha sido ahora cerrada refiriendo a la falta de sujetos.

En la nota de prensa que llevó a que el supervisor de los mercados emitiera el requerimiento de información a Pharmamar, la empresa incidió en repetidas ocasiones en la reducción de carga viral registrada tras usar Aplidin, algo que, como indicó en la respuesta que posteriormente lanzó a la CNMV la propia empresa, no era de por sí solo un indicativo de su eficacia. PharmaMar especificó que no se podía manifestar la eficacia del fármaco hasta que no se realizara el estudio clínico de fase III, es decir, un test en el que se proporcione el medicamento a un grupo de pacientes y placebo a otro, para poder comparar el efecto del compuesto. Sin la tercera fase, queda en el aire la eficacia.

“A pesar de una muestra insuficiente de pacientes, un análisis preliminar sugiere una tendencia positiva demostrando la potente actividad del fármaco. PharmaMar continuará con el análisis de los datos del estudio para su posterior publicación”, concluye el comunicado dirigido este jueves a la CNMV.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_