Medicina

Pharmamar logra la aprobación en México de Zepzelca para tratar un tipo de cáncer de pulmón

En marzo de 2021, PharmaMar y Adium Pharma firmaron un acuerdo de licencia para lurbinectedina en Latinoamérica

Pharmamar logra la aprobación en México de Zepzelca para tratar un tipo de cáncer de pulmón
Getty Images

PharmaMar ha anunciado que su socio, Adium Pharma, ha recibido la completa aprobación de comercialización de lurbinectedina, registrado con el nombre de 'Zepzelca', por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad con o después de quimioterapia basada en platino.

Esta nueva aprobación de lurbinectedina se basa en los datos clínicos de monoterapia del ensayo clínico abierto, multicéntrico y de un solo brazo en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente (incluidos pacientes con enfermedad sensible al platino y resistente al platino), que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) utilizó para conceder la aprobación acelerada de lurbinectedina en Estados Unidos.

En marzo de 2021, PharmaMar y Adium Pharma firmaron un acuerdo de licencia para lurbinectedina en Latinoamérica. La aprobación de lurbinectedina en México ha estado precedida por la autorización de comercialización concedida en Ecuador en noviembre de 2022. Estas aprobaciones permiten a Adium Pharma comercializar lurbinectedina en Ecuador y México en los próximos meses.

El cáncer de pulmón microcítico representa hasta el 15% de todos los casos de cáncer de pulmón. La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón microcítico ya se encontraban en una fase avanzada en el momento del diagnóstico, lo que se traduce en un mal pronóstico.

Normas
Entra en El País para participar