_
_
_
_
_

Naturgy pagará 300 millones por el impuesto a los ingresos extras de las energéticas

Registra en 2022 beneficios récord de 1.649 millones, un 36% más que el año anterior

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, presentación de resultados 2022.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, presentación de resultados 2022.Pablo Monge Fernandez
Carmen Monforte

Naturgy cerró el último ejercicio con un beneficio récord de 1.649 millones, lo que supuso un 35,8% más respecto al año anterior. La energética logró, por su parte, un Ebitda consolidado de 4.954 millones, esto es, un 40% por encima de 2021, en un año marcado por la escalada de los precios de la energía (gas, electricidad e hidrocarburos) derivada de la crisis por la guerra de Ucrania.

Las actividades reguladas del grupo registraron un Ebitda de 2.475 millones de euros, un 8,7% superior, “debido a la normalización de los costes operativos en España y el impacto positivo del tipo de cambio en Latinoamérica”, ha señalado la compañía en un hecho relevante a la CNMV. El Ebitda de las actividades liberalizadas alcanzó los 2.574 millones, el 86,3% por encima del año anterior, gracias a la elevación de precios. Otro dato histórico de la compañía han sido las ventas, que sumaron 33.965 millones, con un alza del 53,4%.

Precisamente, según ha desvelado el presidente del grupo, Francisco Reynés, en una rueda de prensa, el nuevo impuesto que grava el 1,2% los ingresos de las energéticas en España, le supondrá 300 millones de euros en 2022. Esta cantidad está ya recogida en las previsiones de este año (en que se desembolsará) y en las que se prevé un Ebitda similar, “o algo superior, al de 2022. Reynés no quiso valorar si el tributo “está justificado”, pero es necesario que se tenga en cuenta, “que no somos el único sector que ha ganado más”.

La empresa señala que “los resultados del cierre de año siguen la tónica de los nueve primeros meses del ejercicio, mientras se mantiene una alta volatilidad en el escenario energético y en el precio de las materias primas”. En este sentido destaca como ejemplo el caso del hub holandés (TTF) con oscilaciones entre los 65 y los 319 euros/MWh en el ejercicio. Sobre las previsiones del precio del gas, el presidente aseguró que van a depender de tres factores: de los objetivos de reservas de gas para el próximo año de la Unión Europea, algo que se conocerá en mayo; del papel de la oferta de Rusia y de la recuperación económica de China.

Con una deuda neta a 31 de diciembre de 12.070 millones de euros (y una liquidez de 9.500 millones), Naturgy destaca la elevada “intensidad regulatoria” con la aplicación de más de una veintena de nuevas medidas, tanto en España como en Europa. Muchas de estas se encaminan al recorte de los beneficios extraordinarios del sector por los elevados precios. A la última iniciativa, la posible reforma del mercado mayorista de la electricidad en Europa, aludió Reynés, quien pidió, “que, sea cual sea la solución, se tenga en cuenta “la garantía de suministro, precios razonables y a favor de la transición energética” y que se distinga “entre las tecnologías con costes fijos de las que tienen variables (como el gas), para que puedan cubrir los costes y las inversiones asociadas. En definitiva, “garantizar una rentabilidad mínima”.

Las inversiones de la compañía alcanzaron el año pasado los 1.900 millones de euros. De las inversiones “de crecimiento”, las redes de distribución y los proyectos renovables representaron aproximadamente el 90%. El recorte de la deuda tiene como finalidad “prepararse para un nuevo ciclo inversor”, indicó.

Géminis sigue vigente

Respecto al proyecto Géminis de segregación del grupo en dos sociedades (una con los negocios regulados y otra con los expuestos al mercado) lanzado en enero del año pasado, la compañía señala en su comunicado que el “análisis llevado a cabo hasta la fecha confirma la idoneidad y sentido estratégico, pero su calendario debe ser reajustado al actual entorno de mercado y su volatilidad, a la evolución del contexto energético europeo y a sus incertidumbres regulatorias, muchas en vías de ser definidas”. En este sentido, su presidente dijo que “la operación sigue siendo válida pero hemos optado por la prudencia”, resaltó el presidente de Naturgy, tras recordar que se aprobó poco antes de la invasión rusa de Ucrania, en febrero.

En energías renovables, Naturgy suma más de 5,5 GW de potencia en operación y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. Recientemente, la compañía ha recibido la autorización ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos con una potencia de 1,3 GW. Por otro lado, en 2022 alcanzó un acuerdo con Equinor para desarrollar proyectos de eólica marina de 200 MW en Gran Canaria.

El año pasado, “la compañía fue un actor decisivo en la seguridad de suministro”, señala, al incrementar en más de un 56% su generación eléctrica en ciclos combinados de gas, necesario para dar estabilidad al sistema. Asimismo, mantuvo todos sus suministros de gas, por tubo y por barco, siendo el principal suministrador de la península ibérica (importó más del 30% del gas que llegó a España, hasta 318 TWh). El gas representó un 25% de la generación eléctrica el año pasado, frente al 15% de 2021.

Naturgy mantiene negociaciones con Sonatrach para revisar los precios acordados el año pasado, que superan los que determina la cláusula de revisión. La compañía española compra 5 bcm (mil millones de metros cúbicos de gas) a Argelia. Aunque alcanzó un acuerdo para el año pasado, la volatilidad ha llevado a una nueva negociación de precios (para uno o dos años), que no volúmenes. Reynés se mostró tranquilo, porque hay tiempo por delante y recordó que Sonatrach es socio, accionista y competidor. Otras fuentes aseguran que son los argelinos los que se encuentran más cómodos con los precios pactados el año pasado, que, según añaden “se formaron de una manera precipitada”.

El consejo de administración celebrado ayer propondrá a la junta general un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que, sumados a los ya abonados, totalizan 1,20 euros por acción, según lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, y representando un pay out del 70%.

La compañía subraya asimismo sus distintas iniciativas voluntarias para proteger a sus clientes de las fuertes oscilaciones de los costes energéticos; así más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las iniciativas de precios eléctricos a largo plazo lanzadas por Naturgy. La compañía ha traspasado a la tarifa regulada (TUR) de gas 315.000 clientes la TUR en un clic.

Ante la próxima renovación de su cargo, Reynés recalcó que es algo que “corresponde al consejo”, pero dejó claro que “mi ilusión es poder seguir un tiempo más y con este equipo”. La compañía ha optado que este año las cuentas de la empresa las presentarán con carácter semestral y no trimestral, como hasta ahora, para evitar “una transparencia confusa en momentos de volatilidad”.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_