_
_
_
_
_

Lufthansa cancela al menos 200 vuelos por problemas informáticos

El fallo se debe a que unos trabajos de construcción han dañado la fibra de vidrio

CINCO DÍAS
Lufthansa
Un avión de pasajeros operado por Deutsche Lufthansa, en el aeropuerto de Fiumicino en Roma, Italia, el 7 de febrero de 2023.Alessia Pierdomenico (Bloomberg)

La aerolínea alemana Lufthansa ha sufrido este miércoles un fallo en su sistema informático que la ha obligado a cancelar al menos 200 vuelos desde el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Alemania. Al mismo tiempos, otras 100 aeronaves sufrían demoras durante la jornada tanto en la principal terminal aérea de Alemania como en Munich, ha reconocido un portavoz de la compañía.

La interrupción, según los medios alemanes, ha dejado a los aviones sin poder despegar y procesar los datos de vuelo. La compañía asegura que está trabajando intensamente para solucionar el problema, y el equipo de crisis se reunirá esta mañana para tratar de ofrecer una solución a los pasajeros. Según ha informado la aerolínea, las obras de construcción de una línea férrea en Frankfurt son las responsables del fallo, pues dañaron varios cables de fibra de vidrio de Deutsche Telekom. La reparación del cable se llevará a cabo a lo largo del día y se espera que las operaciones se estabilicen durante la tarde.

La teleco ha declarado poco después que su equipo técnico trabajaba desde la noche para solucionar el problema técnico y que la mayoría de sus clientes ya recuperaban la normalidad en sus servicios.

Las operaciones de la aerolínea en otros grandes aeropuertos europeos apenas se han visto afectadas. Solo dos vuelos han sido cancelados durante la jornada desde la terminal Charles de Gaulle en París, mientras que solo uno sufrió esta suerte en Schiphol, en Amsterdam.

Fotos y videos de varios aeropuertos alemanes mostraban el caos, con miles de pasajeros en fila para poder facturar. Los usuarios dijeron en las redes sociales que la falla había obligado a la empresa a organizar el abordaje de los aviones con lápiz y papel y que era incapaz de procesar digitalmente el equipaje de los pasajeros. Bloomberg dijo que Lufthansa había dejado en tierra todos sus vuelos, pero la compañía señaló a Reuters que no podía confirmar eso. “Todavía hay vuelos en el aire”, dijo un portavoz. Los futbolistas del Bayern también se han visto afectados; tras la victoria de ida de los octavos de final de la Champions League en el Paris St. Germain, los líderes de la Bundesliga se quedaron estancados en París.

El grupo de aerolíneas de Lufthansa incluye su marca homónima y las aerolíneas de bandera nacional Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss. La compañía también opera la aerolínea de bajo costo Eurowings, así como otras aerolíneas más pequeñas. En total, el grupo opera alrededor de 700 aviones, lo que la convierte en la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota. Las acciones de la compañía, que también es propietaria de Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings, bajaron un 1,7% a primera hora de la mañana en la Bolsa de Frankfurt como consecuencia de la suspensión de vuelos.

La falla del sistema de TI se produce dos días antes de las huelgas planificadas en siete aeropuertos alemanes que se espera que provoquen importantes interrupciones, incluso potencialmente en la Conferencia de Seguridad de Munich donde los líderes mundiales se espera que se reúnan.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_