_
_
_
_
_

Un error humano finaliza la misión espacial del módulo lunar Odysseus

Problemas con la carga de su batería llevan a la finalización de la misión

Imagen de la luna desde el Odysseus
Intuitive Machines
Iván Martín Barbero

La misión de aterrizaje lunar IM-1 llegará a su fin prematuro en el día de hoy. Intuitive Machines ha anunciado que el lander Odysseus ya no podrá cargar sus baterías a partir del 27 de febrero, debido a que la luz solar deja de incidir en sus paneles solares.

El anuncio representa un final agridulce para una misión que superó el reto de aterrizar, pero un fallo en el sistema de navegación debido a un error humano hace que su funcionamiento a largo plazo sea inviable. Cuando "Odie", como apodan al lander, tocó suelo lunar el 22 de febrero, lo hizo con la ayuda de un sistema de navegación experimental de la NASA que se había integrado al software mientras la nave espacial se acercaba a la Luna.

Retos superados por la Odysseus

Esta fue una acción muy positiva y de alta dificultad, pero resulta que la razón por la que se tuvo que hacer esto se debió a un simple descuido humano. El sistema de navegación de aterrizaje del lander Nova-C confiaba en láseres para estimar la velocidad, la dirección y la posición. Desafortunadamente, estos representaban un peligro para los ojos de los técnicos de prelanzamiento, por lo que el sistema no se podía programar para activarse automáticamente. En su lugar, había que accionar un interruptor físico antes del lanzamiento…. Pero no lo hicieron.

Si bien la misión IM-1 no ha sido perfecta y finaliza más de una semana antes de lo esperado, Intuitive Machines ha enfatizado que sus landers no son vehículos de exploración desechables. Están diseñados para transportar cargas útiles a la Luna a un precio mucho menor que los vehículos propios de la NASA. Por lo tanto, la pérdida de una nave espacial en una misión se considera una compensación aceptable.

Una misión de importancia vital

A pesar de estos contratiempos, los ingenieros de vuelo han logrado mantener las comunicaciones con Odysseus y han recuperado nuevas imágenes del lander. Algunas de ellas fueron tomadas durante su aproximación lunar y muestran nueve posibles sitios de aterrizaje seguros, así como un área con cráteres permanentemente en sombra que podría contener hielo de agua y otros recursos.

Además, el equipo de la Cámara Lunar de Reconocimiento de la NASA ha localizado a Odysseus en la superficie lunar y ha confirmado su posición como 80,13° S y 1,44° E, a tan solo 1,5 km (una milla) de su sitio de aterrizaje previsto en Malapert A, el más cercano al polo sur lunar hasta la fecha.

Posición Odysseus
NASA

En resumen:

La misión de Odysseus es un ejemplo de la resiliencia y el ingenio de la ingeniería moderna, incluso cuando cometemos errores. A pesar de su final prematuro, los datos e imágenes proporcionados por el módulo serán valiosos para la futura exploración lunar.

Más información

Archivado En

_
_