Innovación y perspectivas de crecimiento para las pymes
Informe de Acquis sobre las oportunidades de desarrollo para las pymes
La rentabilidad es un aspecto que tiene gran interés para las pequeñas y medianas empresas españolas. Según el informe realizado por Acquis sobre “Oportunidad en el cambio: Un estudio de mercado sobre el sentimiento empresarial de las PYME”, la optimización de costes y precios es la oportunidad más importante para el crecimiento en el próximo año. Así lo consideran un 45% de las pymes.
Por otro lado, el cambio climático es una de las mayores preocupaciones para los españoles. Hasta un 40% de las pymes ve en lo ecológico una gran oportunidad.
La digitalización y automatización también son importantes para las empresas en España. Un 34% de las pymes considera que esto les ayuda a lanzar nuevos productos y servicios. Las pymes españolas también quieren invertir en tecnología innovadora. Un 32% cree que esto les hará crecer, la cifra más alta entre los encuestados.
A nivel europeo, el estudio destaca que uno de los principales retos de cara a los próximos 12 meses es la mano de obra. Sin embargo, también resalta que para su crecimiento es necesario la inversión en personal.
Un tercio de las empresas europeas, es decir, el 33% considera que la inversión en el bienestar de los empleados es una de las tres oportunidades más importantes para conseguir crecer en el futuro.
Activos a invertir en los próximos 5 años
La inversión estratégica tanto en activos como equipos es necesaria para que las pymes se enfrenten a los retos empresariales. La opción de alquilar equipos de mayor calidad ayuda a las pymes a mejorar la oferta de productos y a crear espacios de trabajo más adecuados. Aspecto que favorece la atracción y detección del talento.
El 30% de las pymes españolas manifiesta planes definidos de inversión. Cifra que se aproxima a las medias generales del mercado, que son del 79% y el 28%, respectivamente.
En cuanto a los planes de inversión de las pymes, en 2021 solo el 9% de las europeas tenía la intención de invertir en mobiliario de oficina, algo que se esperaba durante la pandemia. Esta cifra ha aumentado hasta el 20%, lo que indica una demanda constante a pesar de los cambios en los modelos de trabajo. Específicamente en España, este porcentaje ha alcanzado el 23% en 2023. Es probable que cualquier déficit en el retorno a los niveles previos a la pandemia se vea mitigado por el aumento en la demanda de equipos informáticos, y de tecnologías de la información para respaldar el trabajo híbrido. Es destacable que en España esta demanda ha disminuido del 41% en 2021 al 34% en la actualidad.
Inversión a corto plazo
La mayoría de las pymes europeas tienen previsto invertir en activos y equipos a corto plazo. De hecho, muchas ya están tomando medidas para asegurar y reforzar su posición en el mercado.
Cuando se les hizo la misma pregunta en 2021, la mayoría de las pymes respondieron que el plazo más probable para invertir era de 1 a 2 años (52%), lo que sugiere que muchas se vieron obligadas a posponer sus decisiones de inversión debido a la pandemia. Es motivador ver que esta intención ha cambiado desde entonces, con un 50% de los encuestados en 2023 informando su intención de invertir en nuevos activos en el próximo año, en comparación con sólo el 22% en 2021.
Concretamente, dos tercios (66%) de las pymes españolas tienen previsto invertir en los próximos 12 meses, frente a aproximadamente cuatro de cada diez en Alemania (43%), Francia (43%) o Benelux (44%). Más de la mitad de las pymes de Polonia (55%) o Reino Unido (51%) tienen previsto hacer lo mismo. Además, un 27% adicional de las pymes españolas con planes de inversión espera ejecutarlos en los siguientes 1-2 años, y solo un 6% considera inversiones más allá de ese plazo.