_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los interinos de larga duración no tienen garantizada su plaza, según una reciente sentencia

Un juzgado niega que entrar en la bolsa de trabajo sirva para lograr un puesto fijo

Dos empleados en su puesto de trabajo de la Oficina de Hacienda de la Calle de Guzmán el Bueno en Madrid.
Dos empleados en su puesto de trabajo de la Oficina de Hacienda de la Calle de Guzmán el Bueno en Madrid. ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS)

Trabajar doce años como educadora interina para un ayuntamiento no da derecho a un puesto fijo, tan solo sirve para que se reconozca que la empleada es “indefinida no fija”, según una reciente sentencia de un juzgado social de Oviedo. La resolución (cuyo texto puede consultar aquí) contrasta con otras decisiones que sí conceden la fijeza a interinos cuando estos encadenan contratos temporales tras aprobar un proceso selectivo. Es el caso de varias sentencias ganadas por Unión Sindical Obrera (USO) en Granada por contratación en fraude de ley.

Este jueves se ha conocido una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que da esperanza a cientos de miles de funcionarios interinos al considerar que la legislación española no incluye medidas en las administraciones públicas para prevenir y, en su caso, sancionar el abuso de la temporalidad e indica que convertir a los indefinidos no fijos en fijos es la solución.

El fallo del juzgado de Oviedo, de 25 de enero de 2024, rechaza la demanda de una mujer para conseguir un puesto fijo en el ayuntamiento asturiano en el que llevaba más de una década como educadora infantil. El juez concluye que para ser funcionario es necesario haber aprobado una oposición. Superar una prueba para entrar en una bolsa de trabajo no es suficiente, argumenta, para “preservar el principio de igualdad, mérito y capacidad para el acceso a empleos del sector público”.

Esta es la segunda vez que los juzgados asturianos rechazan blindar el empleo público de la trabajadora. Según relata la sentencia, otro juzgado se opuso en 2015 a concederle la condición de empleada fija. La mujer peleó que había superado un proceso selectivo para entrar en la bolsa de trabajo de personal temporal y que el ayuntamiento no había hecho nada en diez años para cubrir la plaza. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegó, exige que los países eviten los abusos en la contratación temporal.

Sin embargo, el juzgado se apoya en la doctrina del Tribunal Supremo, según la cual “la sanción adecuada para la concatenación de múltiples contratos temporales de manera irregular o fraudulenta en la Administración es la declaración de la relación contractual como de carácter indefinida no fija”.

Más información

Archivado En

_
_