_
_
_
_
_

La subida del salario mínimo afecta a las pymes españolas

Cepyme analiza los efectos de la subida del salario mínimo en los últimos años en las pymes españolas

CINCO DÍAS

El salario mínimo en España lleva creciendo desde 2016. Una tendencia favorecedora para los empleados pero que, sin embargo, nada tiene que ver con la productividad ni con la inflación.

No obstante, la continua subida del salario mínimo afecta notablemente a las pequeñas y medianas empresas. El motivo es que su productividad es más baja y, en consecuencia, ofrecen salarios más bajos.

Está subida y efectos en las pymes se ha intensificado en los últimos dos años, desde el segundo trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2023. En este periodo de tiempo el salario promedio en las pequeñas empresas aumentó un 12,6%, en comparación con el 9,5% en empresas medianas y el 6,6% en las grandes.

Así lo revela el informe ‘Crecimiento empresarial. Situación de las PYMES en España comparada con la de otros países europeos : Alternativas para facilitar el crecimiento de las pymes españolas’ elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). En el que se explica que si la meta era equiparar el salario mínimo al 60% del salario medio, para las empresas pequeñas, esta proporción superó el 68% a principios de 2023.

Efectos por provincias

El salario mínimo, situado en 1.080 euros, supone el 65% o incluso más de su respectivo salario medio en 21 provincias españolas. Los casos más extremos son Ávila (79,5%); Zamora (77,9%); Badajoz (74,6%) y Alicante (73,5%). Aunque son seis provincias las que superan el 70%.

En las posiciones más bajas se sitúan Huesca (65%); Guadalajara (65,3%); Cáceres (66%) y Málaga (66,1%).

Al focalizar el análisis en las pequeñas empresas, se observa que en 23 provincias el salario mínimo actualmente sobrepasa el 75% de su salario medio. De nuevo, las pequeñas empresas de Ávila y Zamora son las más afectadas, ya que en estos casos la relación es del 93,6% y 91,7% respectivamente. Seguidas de Badajoz (87,8%) y Alicante (8,9%). Orense, Huesca y Guadalajara son las únicas que no sobrepasan el 77%.

Las pymes españolas frente a las de países europeos

Las continuas subidas del salario mínimo suponen una desventaja considerable para las pequeñas y medianas empresas en España. Sobre todo si se comparan con la de otros países europeos. Según datos de 2022 sobre el universo de pequeñas empresas privadas (con 10 a 49 empleados), se observa que únicamente en España y Grecia, los dos países con las tasas de desempleo más altas en Europa, el salario mínimo equivale al 70% del salario medio de este grupo de empresas. España en segundo lugar con un 69,7% y en primer lugar Grecia con 70,9%.

En contraste, en nueve países, incluyendo Holanda, Luxemburgo y Polonia, esta proporción es inferior al 55%. Sin contar los países que actualmente no cuentan con salario mínimo (Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia). En países como Alemania, Francia y otros cinco, la relación se sitúa entre el 55% y el 60%.

Vulnerabilidad de las pymes

Del informe de Cepyme también se extrae que además del salario mínimo, otro obstáculo para las pymes es su vulnerabilidad ante crisis. Está demostrado que en épocas de crisis son las que sufren más quiebras y despidos de personal.

Por ejemplo, durante la crisis inmobiliaria, de 2007 hasta 2013, se registró una disminución del 26% en el empleo en las empresas con un personal de 10 a 49 ocupados.

Con la crisis del Covid, se perdió un 5,7% de las empresas que contaban con entre 10 y 49 trabajadores, y al mismo tiempo, un 5,9% de los empleos desaparecieron. En el caso de las empresas con 500 empleados o más, la reducción fue de tan solo un 0,7%, e incluso aumentaron en un 2,2% sus puestos de trabajo.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_