General Motors no quiere Android Auto ni Apple CarPlay en su flota de vehículos
Eliminarán paulatinamente estos sistemas de sus vehículos
Android Auto es uno de los mejores asistentes para la conducción. Un sistema integrado en decenas de miles de vehículos y que nos permite realizar todo tipo de tareas sin soltar las manos del volante.
Pero parece que no todos los fabricantes de coches están de acuerdo. Al punto de que General Motor (GM a partir de ahora), anunció a principios de año que eliminaría gradualmente la conectividad de teléfonos con Apple CarPlay y Android Auto de su flota de vehículos.
Y en una entrevista con MotorTrend han dejado clara su postura: prefieren apostar por sus sistemas de conducción semiautónoma Super Cruise y Ultra Cruise. Además, consideran que no es buena idea utilizar el coche mientras se conduce.
General Motor podría eliminar Android Auto de sus coches en circulación
En la entrevista a MT, Tim Babbitt, jefe de producto de información y entretenimiento de GM, indicó que la seguridad al utilizar plataformas como Android Auto o Apple CarPlay se reduce debido a los despistes.
En palabras de Babbitt, CarPlay y Android Auto tienen malas conexiones, respuestas lentas o caídas de conexión que pueden hacer que un conductor coja su teléfono, dejando de estar completamente atento a la carretera.
Y considera que es un problema muy difícil de solucionar, por lo que si se hace todo a través del sistema integrado en el vehículo, se reduciría al máximo la posibilidad de que un conductor utilice su teléfono mientras conduce.
De momento es una teoría, y ha dejado claro que GM no ha probado esta teoría en laboratorio o en pruebas en el mundo real, pero considera que si funciona cono esperan, el usuario no tendrá problema en abandonar estos sistemas para apostar por la plataforma propia de General Motors.
Hablamos de un software de infoentretenimiento incluye un conjunto de aplicaciones de Google totalmente integradas, como Maps y el Asistente de Google, además de aplicaciones populares como Spotify y Audible.
Desde GM reconocen que Google Maps supera a cualquier navegador GPS integrado, por lo que valoran usarlo en su plataforma, pero no con soporte para Android Auto o Apple CarPlay.
Además, cuando hay fallos con Android Auto o Apple CarPlay, el conductor tiende a culpar al fabricante de coches, no a la plataforma de Google o Apple, por lo que es otro problema que quieren atajar.
Y lo cierto es que las declaraciones de Babbitt tienen todo el sentido del mundo, pero para aplacar una queja por parte de Google y Apple, han emitido el siguiente comunicado:
"Queríamos comunicarnos para aclarar que los comentarios sobre la posición de GM sobre la proyección de teléfonos fueron tergiversados y reforzar nuestras valiosas asociaciones con Apple y Google y el compromiso de cada compañía con la seguridad del conductor. La estrategia integrada de infoentretenimiento de GM está impulsada por los beneficios de tener un sistema que permite una mayor integración con el ecosistema y los vehículos de GM en general”.
Aunque, razón no les falta, y la idea de tener un sistema propio que integre Google Maps y poco más, que no es necesario responder un WhatsApp por voz mientras se conduce, suena apetecible.