_
_
_
_
_

El momento ha llegado: Threads llega oficialmente a Europa y España

El despliegue en la Unión Europea es finalmente una realidad

Threads fondo espacio
Universal
Iván Martín Barbero

El competidor de Twitter de Meta, Threads, ha llegado oficialmente a la Unión Europea, según el anuncio del CEO Mark Zuckerberg. En un mensaje en la propia plataforma, el directivo lo dejó todo bastante claro "Hoy estamos abriendo Threads a más países en Europa". Este lanzamiento sigue a la introducción del servicio en los Estados Unidos y en más de 100 países, incluido el Reino Unido, en julio de 2023.

Sin embargo, hasta ahora, Threads no había estado disponible para los 448 millones de personas que viven en la UE, e incluso la empresa había bloqueado a los usuarios con sede en la Unión Europea para acceder al servicio a través de VPN. Los motivos siempre han parecido a los marcos regulatorios.

Una esperada llegada de Threads a Europa y España

Coincidiendo con el lanzamiento de hoy, Meta permite a los usuarios en la región explorar Threads sin necesidad de tener activo un perfil. Sin embargo, para realizar publicaciones o interactuar con contenido, es necesario disponer de una cuenta de Instagram.

Saludo Europa Threads Zuckerberg
Threads

Como hemos comentado antes, el retraso de la empresa en lanzar el servicio en los países de la UE ha sido ampliamente atribuido a la reciente introducción del Acta de Mercados Digitales, una legislación integral diseñada para frenar los abusos de las grandes tecnológicas y nivelar el terreno de juego en Europa. Aunque Meta no ha mencionado directamente la regulación, Adam Mosseri, jefe de Instagram, atribuyó el retraso a "las complejidades para cumplir con algunas de las leyes que entrarán en vigor el próximo año". No hay que olvidar que las grandes tecnológicas tienen hasta marzo de 2024 para cumplir con sus requisitos.

Se ha especulado que la estrecha integración de Threads con Instagram podría generar problemas con los reguladores de la UE. Cuando se lanzó en julio de 2023, los usuarios se registraron a través de sus cuentas de Instagram existentes -y pudieron conectarse rápidamente con todos los contactos de Instagram que seguían-. Esto redujo la fricción y ayudó a la plataforma a acumular rápidamente 100 millones de usuarios en cuestión de días, pero también generó preocupaciones respecto a violaciones de las reglas del DMA.

El despliegue ya es una realidad

Debido a que Threads hoy no está tan estrechamente vinculado con Instagram como lo estaba en su lanzamiento -gracias a que la plataforma añadió la capacidad para que los usuarios eliminen su cuenta de Threads sin tener que eliminar también su cuenta de Instagram, entre otras cosas-, en España ya es posible acceder al servicio. Eso sí, los vínculos entre los servicios persisten -sin ir más lejos, aún necesitas una cuenta de Instagram para publicar-.

Acceso Threads España
SmartLife

Si bien Threads tuvo un rápido ascenso, en parte gracias a aprovechar la popularidad de Instagram y capitalizar el caos en la plataforma de Elon Musk (anteriormente Twitter), datos de terceros sugieren que la plataforma de Meta ha tenido dificultades para retener usuarios después de su aumento inicial. Su lanzamiento en la UE en general y en España en particular casi con seguridad generará un aumento de nuevos usuarios. Eso sí, ¿Threads ha evolucionado y ha agregado suficientes funciones nuevas desde su lanzamiento para competir en su segmento del mercado?

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_