_
_
_
_
_

La NASA publica imágenes HD que permiten ver los restos de una estrella que explotó

Para ello se ha utilizado el telescopio James Webb

Restos Cassiopeia A
NASA
Iván Martín Barbero

Como un brillante adorno redondo listo para ser colocado en el árbol navideño, el remanente de la supernova Cassiopeia A (Cas A) resplandece. Gracias a una imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

La vista de Cas A con la cámara de infrarrojos cercanos (NIRCam) del Webb muestra esta explosión estelar con una resolución previamente inalcanzable en estas longitudes de onda. Esta mirada HD revela detalles intrincados de la expansión del material que golpea el gas arrojado por la estrella antes de que explotara.

Hay que decir que Cassiopeia A es uno de los remanentes de supernova más estudiados en todo el cosmos. A lo largo de los años, observatorios terrestres y espaciales, incluyendo el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble y el retirado Telescopio Espacial Spitzer, han ensamblado una imagen en múltiples longitudes de onda del remanente. Sin embargo, los astrónomos han entrado ahora en una nueva era en el estudio. En abril de 2023, el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) del Webb inició este capítulo, revelando características nuevas e inesperadas dentro de la zona interna del remanente de supernova. Muchas de ellas son invisibles en la nueva imagen de NIRCam, y los astrónomos están investigando por qué.

Unas imágenes de la NASA que son espectaculares

La luz infrarroja es invisible para nuestros ojos, por lo que los procesadores de imágenes -y los científicos- traducen estas longitudes de onda de luz a colores adecuados. En las nuevas tomas de Cassiopeia A, las opciones se asignaron a diferentes filtros de NIRCam, y cada uno de esos sugiere diferentes actividades dentro del objeto.

Comparativa restos Cassiopeia A
NASA

Los colores más notables en la imagen más reciente del Webb son grupos representados en un naranja brillante y rosa claro que forman la zona interna del remanente de supernova. De esta forma, se puede detectar los nudos más pequeños de gas (compuestos por azufre, oxígeno, argón y neón de la propia estrella). Aquí, además, se encuentra una mezcla de polvo y moléculas, que eventualmente se convertirán en componentes de nuevas estrellas y puede ser que en sistemas planetarios.

Colores que son dignos de estudio

Al comparar la nueva vista de Cas A en el infrarrojo cercano del Webb con datos anteriores, su cavidad interna y zona más externa carecen curiosamente de color. Los bordes internos principales, que aparecían en la imagen de MIRI como un naranja profundo y rojo, ahora parecen el humo de una fogata. Esto marca dónde la onda de choque de la supernova está golpeando el material circumestelar circundante. El polvo es demasiado frío para ser detectado directamente en longitudes de onda de infrarrojo cercano, pero se ilumina en el infrarrojo medio.

Los investigadores dicen que el color blanco es luz de radiación de sincrotrón, que se emite en todo el espectro electromagnético, incluido el infrarrojo cercano. Es generada por partículas cargadas que viajan a velocidades extremadamente altas en espiral alrededor de líneas de campo magnético.

Detalles restos Cassiopeia A
NASA

Tampoco en la vista de infrarrojo cercano el lazo de luz verde en la cavidad central de Cas A que brillaba en infrarrojo medio, apodado el Monstruo Verde por el equipo de investigación. Este rasgo fue descrito como "difícil de entender" por los investigadores en el momento de su primera observación.

Por cierto, según se indica desde la NASA, los investigadores también quedaron absolutamente asombrados por una característica fascinante en la esquina inferior derecha del campo de visión de NIRCam. Llaman a ese gran y estriado bloque Baby Cas A, porque parece ser un descendiente de la supernova principal.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_