_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El ministro Bolaños al presidente del CGPJ, Vicente Guilarte: "Vengo a tender puentes de entendimiento"

Bolaños tienen una cita en Bruselas el próximo 30 de octubre para explicar las dudas sobre la ley de amnistía

Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Vicente Guilarte, presidente del CGPJ, y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

El nuevo ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha empezado su mandato cogiendo por los cuernos uno de los mayores escollos que tiene en justicia: la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva cinco años caducado y la brecha abierta con el órgano de gobierno de los jueces tras el registro de la polémica ley de amnistía.

Con esta misión ha arrancado la agenda de Bolaños en su primera visita institucional desde que el pasado martes recogió de manos de su predecesora al frente del departamento, Pilar Llop, la cartera de Justicia. Antes de la visita al presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, Bolaños ha participado en un desayuno informativo organizado por la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el ministro ha destacado que dedicará todo su esfuerzo a tender puentes de entendimiento para que el Poder Judicial recupere la normalidad institucional.

Sobre la negociación para la renovación de los miembros del CGPJ, misión que Llop no pudo completar, Félix Bolaños ha asegurado a los periodistas que su objetivo como ministro de justicia "es que este órgano recupere su prestigio y el de devolverle la normalidad institucional que nunca debió perder". Para ello, ha asegurado, realizará "el mayor esfuerzo con el máximo diálogo y respeto".

El ministro ha realizado toda una declaración de intenciones sobre la resolución de este problema: "Voy a dedicar todo mi esfuerzo, con diálogo, a tender puentes de entendimiento con el Consejo General del Poder Judicial, hoy mismo voy a ver a su presidente en funciones".

El objetivo, ha subrayado Bolaños, es "que la justicia recupere lo que nunca debió perder que es la normalidad institucional". El ministro se ha mostrado muy tajante al indicar que, con el mandato caducado, "se está haciendo daño a las instituciones y a los ciudadanos, que tienen un servicio público de justicia que es peor".

Ley de amnistía

Bolaños ha querido quedarse al margen de la polémica producida por el movimiento de última hora de Sumar, socio de gobierno en la legislatura. El partido de Díaz se ha querellado contra Vicente Guilarte y los vocales que aprobaron la declaración contra la ley de amnistía.

"Es una decisión que ha tomado una fuerza política con la que compartimos gobierno pero que no es nuestro partido", ha aludido.

El pasado viernes, día 18 de noviembre, Guilarte subió el tono al manifestar una profunda preocupación por las comisiones de investigación solicitadas por Junts y PNV, que calificó de "inoportunas y enormemente perturbadoras" durante el cierre del congreso nacional de los procuradores celebrado en Granada.“Ante la espuria finalidad es este tipo de mecanismos contraria separación poderes y más propio de otros sistemas fundados en la subordinación poder judicial, ruego encarecidamente escuchar a la sociedad civil y operadores jurídicos”, aseguró.

Félix Bolaños se reunirá en Bruselas con el comisario Reynders y la vicepresidenta y ex comisaria de justicia, Vera Jourová, el próximo jueves, 30 de octubre, en Bruselas. El ministro tiene la tarea de explicar a los socios comunitarios el encaje constitucional y europeo de la ley de amnistía. Un encuentro que marcará un momento clave en la tramitación de esta norma que tiene como objetivo amnistiar los actos determinantes de responsabilidad penal, administrativa o contable"ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, de su preparación o de sus consecuencias, siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023".

Bolaños se ha mostrado confiado en que la ley obtendrá el visto bueno europeo y ha cargado contra el PP y Vox: "han intentado llevar este debate a Europa y han fracasado estrepitosamente". "La Unión Europea sabe perfectamente cual es la situación en España y la fuerza y solidez de nuestra democracia y del Estado de Derecho".

El ministro no ha desaprovechado la ocasión para lanzar un mensaje al PP: "De hecho, el llamamiento más claro que hizo Reynders es a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial. El PP tiene muy poca credibilidad para hablar de Estado de Derecho en Europa cuando saben que llevan cinco años incumpliendo la Constitución".

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_