_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Guilarte sobre la petición de Junts y PNV de comisiones de investigación: “Inoportuna y enormemente perturbadora”

El presidente del CGPJ rechaza la iniciativa en el marco de la clausura del XV Congreso Nacional de Procuradores en Granada

La iniciativa de Junts y PNV de solicitar comisiones parlamentarias de investigación sobre la operación Cataluña y los atentados de Barcelona y Cambrils es “inoportuna y enormemente perturbadora de nuestra convivencia y funcionamiento instituciones tensionadas en los últimos tiempos”. El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, se ha manifestado rotundamente en contra de esta posibilidad en la clausura del XV Congreso Nacional de Procuradores que se ha celebrado hasta este sábado en Granada. Guilarte ha ha asegurado que está “profundamente preocupado” porque se haya registrado la petición de estas comisiones en el Congreso.

Vicente Guilarte ha instado a las fuerzas políticas a no apoyar esta iniciativa: “Ante la espuria finalidad es este tipo de mecanismos contraria separación poderes y más propio de otros sistemas fundados en la subordinación poder judicial, ruego encarecidamente escuchar a la sociedad civil y operadores jurídicos”, ha subrayado. El presidente del CGPJ ha compartido también su miedo porque no se consiga la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que el próximo mes hará cinco años en funciones. “Debe hacerse superando los problemas existentes y en un marco de conciliación”, ha afirmado.

La clausura del XV Congreso Nacional de Procuradores ha corrido a cargo del presidente del Consejo General del Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, que se ha mostrado muy satisfecho con los coloquios y las ideas que se han compartido por los profesionales durante el evento. En el acto de clausura también han intervenido Esteban Rondón, director general de justicia juvenil y cooperación de la Junta de Andalucía; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; y Lorenzo del Rio, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En referencia al lema del congreso, “El futuro empieza hoy”, los procuradores han puesto las bases del futuro profesional. “Hay que coger el tren de la inteligencia artificial (IA)”, ha afirmado Juan Carlos Estévez. El presidente también subrayo que el consejo estará desde el primer momento en el que se despeje la incógnita sobre el nuevo responsable del departamento de Justicia peleando por que las leyes procesales reconozcan a la procura mayor intervención en la ejecución de resoluciones judiciales y en la representación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género antes de que se interponga oficialmente la denuncia. Respecto de la primera de las reivindicaciones, la de convertirse en agentes de ejecución, el presidente de los procuradores ha dicho: “Lo tuvimos ahí. No sabemos aún quien ocupará Justicia, pero sea como sea nos tocará poner toda la carne en el asador para que las leyes salgan cocinadas lo mejor posible y nos toca convencer a los grupos parlamentarios”.

Violencia de género

Precisamente sobre la cuestión de la asistencia de los procuradores a víctimas de violencia de género antes de que por ley sea preceptiva su presencia con el juicio, en la jornada de cierre ha tenido lugar un debate en el que ha participado por video Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ. Carmona ha defendido la participación de los procuradores desde "el minuto uno" por la labor que hacen de asesorar a la víctima, quien no tiene por qué saber qué consecuencias procesales implica su decisión de presentar una denuncia. Francisco Ontiveros, magistrado de la Audiencia Provincial de Granada, ha relatado la experiencia en Andalucía que, gracias a un convenio con el consejo de procuradores andaluz, puso en marcha un plan para facilitar a estas personas víctimas de violencia de género la representación ante el juzgado desde el primer momento. Esteban Rondón, director general de justicia juvenil y cooperación de la Junta de Andalucía ha adelantado la primicia de que el gobierno andaluz está regulando las bases de estas subvenciones, que dejarán de financiarse con cargo al pacto de Estado para la violencia de género para salir de los presupuestos de la comunidad, con el fin de que sea un proyecto permanente. Por su parte, María del Carmen Giménez, vicedecana del colegio de procuradores de Madrid, ha visibilizado el plan que desde hace años está vigente en la Comunidad de Madrid mediante el cual los procuradores prestan asistencia en la oficina de atención a la víctima.

Conclusiones

Antes del acto de clausura se han leído las conclusiones del congreso que son:

Primera. Necesidad de reforma de las leyes procesales para impulsar un modelo de Justicia acorde al siglo XXI en el que los procuradores deben cobrar mayor protagonismo en una doble vía: incrementando competencias en materia de ejecución y extendiendo competencias en fases procedimentales donde no es preceptiva su intervención, por los beneficios que le reporta al justiciable.

Segunda. La institución de mediación está preparada para afrontar los retos que proponen las leyes de eficiencia y sigue trabajando para ofrecer a los ciudadanos medios alternativos de solución de conflictos de calidad, comprometida con la formación que nos lleve a la excelencia.

Tercera. Necesidad de impulsar la designación de los procuradores como organismos transmisores y receptores previstos en el Reglamento Europeo 1784/20.

Cuarta. Participar en la implantación y desarrollo del sistema e-codex.

Quinta. Necesidad de la procura de seguir evolucionando y adaptándose a las nuevas formas de trabajo, incorporando al mismo nuevas herramientas de inteligencia artificial y automatización, así como conocer sus límites y responsabilidades.

Sexta. La procura joven está comprometida con el impulso de la profesión. Manifiesta la importancia de su visibiliación social y de tejer interrelaciones entre despachos de procuradores como mecanismo para dotar de una mejor atención al justiciable.

Séptima. La procura intensifica su labor asistencial de representación en favor de las víctimas de violencia machista, doméstica y de género, así como de víctimas especialmente vulnerables, financiando desde las consejerías de las distintas comunidades autónomas ese servicio indispensable para reforzar la tutela judicial efectiva en todas aquellas fases no preceptivas del proceso penal. Asimismo, en conciliación de la vida laboral de las personas, se informa de los avances técnicos para automatizar la suspensión del reenvío de notificaciones y el cómputo de plazos. Serán los colegios de procuradores quienes, en uso de sus competencias, informarán de la baja por fuerza mayor de un procurador informarán en la nueva versión de Directorio Único 3, plataforma del CGPE que entrará en funcionamiento en breve, a falta de ultimar aspectos técnicos de sincronización con el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas.

Octava. Fomentar la participación activa de los colegios de procuradores y consejos autonómicos para consolidar y ampliar las actuaciones del turno de justicia gratuita, ampliando los espacios donde actuar y mejorando la remuneración de los profesionales de la Procura.

Archivado En

_
_