En octubre creció la cifra de autónomos

El análisis de las cifras, y la diferencia entre regiones, es fundamental

cifra de autónomos

Atendiendo a los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en octubre de 2023 el número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia registrados se situó en 3.344.771, lo cual conlleva un incremento de 5.439 afiliados y afiliadas con respecto al mes de septiembre.

Ello se traduce en que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó este último mes de octubre un 0,16%.

Sin embargo, tal incremento mensual no ha sido igual en todas las Comunidades Autónomas. En positivo cierran el mes de octubre Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja, pero las que mejores cifras presentan son Madrid y Andalucía, sumando cada una de ellas en este último mes 2.854 y 1.365 trabajadoras y trabajadores autónomos respectivamente.

Por sectores, se observa que en octubre de 2023 se mantiene la caída del número de afiliados al RETA en el comercio, la industria, la hostelería y la agricultura. Ahora bien, se cierra en positivo el mes en otros sectores como los de la construcción, las actividades inmobiliarias o los autónomos dedicados a la información y la comunicación, siendo uno de los que más crece la educación, con más del 80% de las incorporaciones al RETA este mes de octubre.

Por su parte, las cifras anuales revelan un crecimiento interanual (0,38%) de nuevos afiliados al RETA, suponiendo 12.621 autónomos y autónomas más que en el mes de octubre del 2022.

A pesar de ello, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, en términos generales e interanuales, resulta inferior al que se había venido registrando en los últimos años. Con ello, se puede detectar una desaceleración en la creación de empleo, ya que de octubre a octubre solo se ha incrementado la afiliación en 92.862 trabajadores, siendo este el dato más bajo desde 2015.

Asimismo, el número de desempleados ha aumentado por tercer mes consecutivo, lo cual contrasta con la reducción de paro registrada en los dos últimos años.

No obstante lo anterior, el mes de octubre de 2023 también ha marcado un dato histórico en cuanto a lo que al empleo se refiere, con más de 9,83 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social.

¿Qué opinan las principales asociaciones de autónomos?

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) valora positivamente estas cifras, señalando que los datos de empleabilidad en el trabajo autónomo son de crecimiento y consolidación, pese a la incorporación al trabajo asalariado (el Régimen General de la Seguridad Social) de alrededor de unos 30.000 falsos autónomos a lo largo de todo el año 2023.

Así, indica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, que “los datos que estamos viendo son el fruto de haber apostado por la senda de la protección social” y que, además, “es necesario alcanzar una investidura que permita seguir la hoja de ruta marcada por la anterior legislatura, reforzando aquellos aspectos que puedan seguir garantizando los derechos del conjunto del colectivo”.

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) entiende que los datos de afiliación y de paro vienen a confirmar la desaceleración en la creación de empleo que venían detectando en los últimos meses, remarcando el hecho de que, aunque la afiliación ha crecido en más de 92.000 personas, es el peor octubre en crecimiento de afiliación desde 2015.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, añade que “si bien las empresas están aguantando mayoritariamente los empleos, hay muchos autónomos que en estos momentos están empezando a evitar las contrataciones, que han bajado con respecto a las que se venían produciendo en el año anterior”. Así, acusa a la situación de incertidumbre y la situación económica como factores que están pasando una importante factura al empleo.

Por último, subraya que la contratación de autónomos es menor respecto a la que se vino produciendo entre enero y octubre de 2022 y señala que “es importante que, desde luego, se ayude a las empresas y a los autónomos. Pero hay que tener en cuenta que, cuando se plantean hojas de ruta que cargan contra la empresa y los autónomos con subida de impuestos, más costes laborales y más cargas, afecta muy directamente al empleo, porque autónomos y empresas se desaniman” y que “Estamos viendo que en las últimas semanas se está presentando una hoja de ruta para los próximos años con más impuestos, cargas, costes laborales, subidas de cotizaciones y esto, desde luego, es la peor noticia que podemos tener para la generación de empleo que necesitamos en nuestro país”, insiste.

Normas
Entra en El País para participar