_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Andalucía anuncia una subida de los baremos del turno de oficio de hasta un 20%

Las retribuciones del colectivo permanecían congeladas desde 2009. La medida surtirá efectos el 1 de enero de 2024

Protesta del turno de oficio por mejores retribuciones en el año 2011.
Protesta del turno de oficio por mejores retribuciones en el año 2011. ÁLVARO GARCÍA

Los abogados del Turno de Oficio andaluz disfrutaran de mejores retribuciones. En concreto, cobrarán entre un 15 y un 20% más. La Junta de Andalucía ha anunciado un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) para elevar los baremos del turno de oficio de los letrados andaluces, retribuciones que habían permanecido congeladas desde 2009 y cuya subida representaba una reivindicación histórica.

La medida será incluida en los próximos presupuestos y surtirá efectos casi de manera inmediata, a partir del 1 de enero de 2024. Así lo ha dicho el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, en la clausura del XVIII Congreso de la Abogacía de Málaga. La Junta ha anunciado un aumento en el presupuesto para justicia gratuita de 2,5 millones, lo que sitúa la partida en los 51,8 millones de euros para el año que viene.

"No solo se incrementan las retribuciones", ha subrayado Nieto, sino que "también se mejora el servicio de justicia gratuita". Con los nuevos baremos, la comunidad andaluza se posiciona en el promedio español en lo que a retribución por asunto se refiere.

Para Nieto, era necesario acabar con una "situación anómala" y hacer justicia con un colectivo maltratado. Especialmente porque los baremos del turno andaluz permanecen "congelados desde el 2009". De hecho las retribuciones fueron rebajadas en 2012, hasta que en 2018 volvieron a la cuantía anterior. Solo en 2023 se aplicó una subida lineal del 4%. El anuncio de Nieto se suma al de la Comunidad de Madrid, que este miércoles anunció un aumento en los baremos madrileños de un 4%.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_