Cuidado: vuelve la estafa en la que se hacen pasar por tu hijo en problemas
La Policía Nacional advierte de otras estafas
Los ciberdelincuentes no paran de encontrar nuevas formas con las que intentar estafarnos. Y hace unos meses saltó un nuevo intento de engaño en la que se hacían pasar por tu hijo en problemas. Un tipo de estafa muy rastrera y que juega con la familia. El problema es que ha vuelto con fuerza.
Tal y como informan desde ADSLZone, se ha detectado una nueva estafa de ingeniería social y suplantación de personalidad en la que se hacen pasar por tu hijo en problemas. Por si no conoces este engaño, se hacen pasar por tu hijo en apuros.
A través de un mensaje tipo SMS, te indica que ha perdido o le han robado el móvil y que tiene un número temporal. Y más de un usuario ha caído en la trampa, al punto de que han cambiado el número de móvil ya que el anterior ha acabado por ser bloqueado.
La estafa del hijo vuelve con fuerza
Como verás en el mensaje que publicó la Policía Nacional en la red social X por primera vez en septiembre de 2022, después de explicarte que ha perdido el móvil, se ha mojado o se lo han robado, el delincuente que se hace pasar por tu hijo te pedirá dinero.
⚠ Detectada una modalidad de #estafa a través de #WhatsApp 📲📱
— Policía Nacional (@policia) September 5, 2022
Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, #dinero 💸 con el fin de hacer frente a un problema inmediato#NoPiques pic.twitter.com/pRx1cOQECG
«Hola mamá y papá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de este enlace». Luego, a través de WhatsApp continua la estafa.
Puede que tenga apalabrado un sofá, o tenga una deuda pendiente que ha de pagar con rapidez. Pero la cosa es intentar engañarte para que hagas una transferencia bancaria y quedarse con tu dinero.
Una mecánica muy frecuente y que, como indican desde ADLSZone, se utiliza para asustar a la víctima añadiendo el componente familiar para que sea más fácil que caiga en el engaño. Y su arquitectura comienza vía SMS (smishing) y deriva hacia una estafa en WhatsApp.
Hola Rafael @policia aquí👋
— Policía Nacional (@policia) October 17, 2023
Los #ciberdelincuentes no paran de reinventarse pero nuestro #consejo es siempre el mismo:
👉Desconfía de #mensajes de dudosa procedencia, con faltas de ortografía, enlaces extraños o que te soliciten dinero🧐#NoPiques#SomosTuPolicía pic.twitter.com/HzFeBgM4q5
Evidentemente, si no tienes hijos sabrás al momento que es una estafa. Pero si no es el caso, ten mucho cuidado con esta trampa. Además, hoy mismo la Policía Nacional ha advertido de otro tipo de estafa que sigue la misma mecánica.
Como podrás ver en la publicación del Cuerpo Nacional de Policía, los estafadores se hacen passar por el personal de seguridad de un local de alterne y amenazan a la víctima por una supuesta deuda. Si recibes este mensaje, no hagas caso y dirígete a una comisaría para denunciar, ya que es una estafa.