Photoshop web, por fin, disponible para casi todos... pero con una mala noticia
La versión de la que hablamos incluye inteligencia artificial
Durante años, Photoshop ha sido una aplicación de pago muy utilizada por diseñadores y profesionales creativos. Con la introducción de Creative Cloud, esta herramienta se ha vuelto aún más útil y poderosa. Sin embargo, había una limitación: solo se podía utilizar si se tenía descargada. La idea de una versión web generó gran expectación cuando se anunció por primera vez. Ahora, el desarrollo está saliendo de la fase de vista previa… y con algunas diferencias respecto a sus primeros anuncios.
Photoshop en la web ya está disponible para uso general
Esta versión en línea de Photoshop cuenta con características similares a la versión de escritorio, aunque su diseño es notablemente diferente, posiblemente con el objetivo de hacerlo más ágil y fácil de usar -especialmente para los nuevos usuarios-. Además, la mayoría de las novedades de la versión de escritorio también están presentes en la versión web, incluyendo las propias de inteligencia artificial (IA) que Adobe ha implementado.
Tanto Generative Expand como Generative Fill están disponibles en la versión online. Ambas herramientas están basadas en la tecnología Firefly AI de Adobe, lo que te permite rellenar y expandir imágenes según tus preferencias -utilizando para ello únicamente indicaciones-. Asimismo, otras características, como la nueva Barra Contextual Flotante, también están disponibles.
Algo que puede que no guste en esta llegada
Sin embargo, hay importantes cambios si se revisa con cómo se concibió inicialmente Photoshop en la web. Antes se hablaba de convertir a esta herramienta en una experiencia freemium. Es decir, que se podría utilizar de forma gratuita (al menos muchas de sus opciones). Sin embargo, Adobe ha dado marcha atrás en esto y ha anunciado que ahora ha cambiado de planes.
De esta forma, el desarrollo del que hablamos llega como parte de los planes de pago de Adobe, lo que significa que todos los usuarios que tienen acceso a la versión de escritorio también tienen acceso a la versión web. Esto podría hacer que la versión web sea menos atractiva para algunos, ya que podrían optar por no dar uso a la versión online de la que hablamos -a menos que estén utilizando una plataforma que no sea compatible con Photoshop, como ChromeOS-. Una lástima, sin duda.
La versión web de Photoshop ya se está implementando para los suscriptores de Creative Cloud, por lo que puedes probarla ahora mismo si deseas conocer sus características y compararla con la versión de escritorio. Aunque la ausencia de una versión freemium pueda decepcionar a por la decisión de Adobe, la versión en línea aún ofrece una amplia gama de funciones y herramientas que pueden ser útiles para profesionales creativos y aficionados por igual.