Protege los correos que mandas con Gmail: así puedes utilizar el Modo confidencial
Hacer esto no cuesta absolutamente nada
En el mundo en línea, la privacidad de tus datos es una preocupación constante. La falta de un filtro en Internet significa que cualquiera podría acceder a ellos si no tienes cuidado. Esto también significa que la información que envías podría caer en manos equivocadas. Además, puede haber ocasiones en las que necesites enviar archivos y mensajes sensibles, por ejemplo mediante el uso correo electrónico. Gmail ofrece una opción que aumenta la seguridad y que no muchos conocen: la posibilidad de utilizar el llamado Modo confidencial.
Afortunadamente, el servicio de correo que tiene Google ofrece esta opción que es para todos usuarios (sea de pago o no). Además, se puede dar uso en cualquier teléfono Android, la aplicación de iOS o la aplicación de escritorio de Gmail para enviar correos electrónicos cifrados. Te contamos cómo darle uso.
Cómo activar el Modo confidencial en Gmail
Es posible que seas un usuario habitual de Gmail y solo tengas una cuenta personal para enviar o recibir correos electrónicos. Esto no te otorga acceso para cifrar correos electrónicos sin una cuenta paga de Google Workspace. Por lo tanto, es posible que debas utilizar el Modo confidencial en Gmail para mejorar la privacidad entre el destinatario del correo electrónico y tú. A continuación, te explicamos los pasos para activar la función de confidencialidad en Gmail.
- Abre un navegador web y accede a Gmail. Ve hacia el lado izquierdo y haz clic en "Redactar".
- En la parte inferior del borrador del mensaje, haz clic en el candado (con el icono de reloj) para activar el modo confidencial.
- En la ventana, de modo confidencial, elige la fecha de vencimiento y una contraseña. Si seleccionas "Sin contraseña por SMS", los destinatarios de Gmail podrán recibir el mensaje sin necesidad de usar una contraseña. Si el destinatario no utiliza Gmail, se enviará una contraseña. Por otro lado, seleccionar "Contraseña por SMS" requiere que ingreses el número de teléfono del destinatario para abrir el correo electrónico.
- Después de seleccionar tu opción de cifrado preferida, haz clic en "Guardar". Haz clic en "Enviar" para enviar el correo electrónico.
- Si cambias de opinión sobre el envío de ese correo electrónico o lo envías accidentalmente a otro destinatario, navega hasta la carpeta de "Enviados" en Gmail, abre el correo electrónico y haz clic en "Revocar acceso".
También puedes realizar estos pasos utilizando la aplicación de Gmail en iOS y el sistema operativo Android. Para ello, pulsa en "Redactar", accede al menú y selecciona "Modo Confidencial".
El futuro de la privacidad en línea depende de la toma de decisiones informadas y las precauciones adecuadas. Con la opción de Modo confidencial en Gmail, puedes estar seguro de que tus correos electrónicos y datos sensibles están protegidos mientras navegas por el mundo digital.