¿Tienes un correo de Gmail que no utilizas? Google podría eliminarlo pronto
Unsplash

¿Tienes un correo de Gmail que no utilizas? Google podría eliminarlo pronto

La compañía de Mountain View quiere hacer limpieza de cuentas

Google recientemente anunció que implementará una nueva política con respecto a las cuentas inactivas, siempre con el objetivo de mejorar la seguridad y optimizar el espacio de almacenamiento. Y esto puede poner en peligro aquellas que no se utilizan de forma habitual en Gmail. Tanto es así, que todo apunta que la compañía de Cupertino comenzará con el proceso de limpieza este mismo año.

La nueva política es muy clara: las cuentas antiguas y sin uso que hayan estado inactivas durante al menos dos años serán eliminadas. Así de sencillo. Esta actualización afecta a las cuentas personales de Google, y excluye a las cuentas gestionadas por empresas o escuelas. Un dato curioso respecto a lo que comentamos: aquellas que tengan vídeos en YouTube no se eliminarán -para preservar el contenido histórico-.

Los usuarios serán avisados por Google

El proceso de eliminación comenzará, como muy pronto, en diciembre de 2023. Además, Google planea adoptar un enfoque gradual, comenzando con las cuentas de Gmail que se crearon, pero nunca se utilizaron. Algo que tiene toda la lógica del mundo. Para asegurarse de que los usuarios estén bien informados, se enviarán múltiples notificaciones a la dirección de correo electrónico de la cuenta -y también al correo electrónico de recuperación si existe- en los meses previos a la eliminación. Es decir, que habrá tiempo suficiente para tomar medidas o recuperar cualquier dato importante antes de que sus cuentas se eliminen de forma permanente.

Logotipo de Gmail con fondo rojo
Unsplash

Las motivaciones de esta decisión en Gmail

La principal motivación detrás de este cambio es fortalecer la seguridad. Las cuentas inactivas, especialmente aquellas con contraseñas antiguas o reutilizadas, son más susceptibles a ser comprometidas. El análisis interno de Google revela que las cuentas abandonadas tienen al menos diez veces menos probabilidades de tener la verificación en dos pasos habilitada en comparación con las cuentas activas. Al eliminar estas cuentas inactivas, la firma norteamericana busca mitigar los riesgos asociados con el robo de identidad, el spam y la difusión de contenido malicioso.

Además, este enfoque ayuda a limitar la retención de información personal no utilizada, alineándose con los estándares de la industria. Vale la pena mencionar que Google no liberará las direcciones de Gmail para su reutilización cuando se elimine una cuenta, lo que distingue su política de otros servicios.

Uso de Gmail en un teléfono
Unsplash

Así se considera una cuenta activa

¿Y qué se tiene que hacer para que una cuenta no sea considerada inactiva? Pues lo que resulta lógico: iniciar sesión periódicamente o realizar acciones básicas como leer o enviar correos electrónicos; utilizar Drive; ver videos en YouTube; descargar aplicaciones de Play Store; realizar búsquedas en Google; e, incluso, vale iniciar sesión en aplicaciones o servicios de terceros utilizando "Iniciar sesión con Google". Además, el uso de un dispositivo Android con sesión iniciada también se considera actividad, según Google.

Normas
Entra en El País para participar