_
_
_
_
_

Los autónomos transportistas que abandonen su actividad tendrán ayudas

Cómo son y cómo se solicitan las ayudas otorgadas por el Mitma para profesionales del transporte que abandonen su actividad profesional.

NVindi
Madrid -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido 9,6 millones de euros en ayudas para respaldar a los autónomos que abandonen el sector del transporte por carretera a lo largo de este año 2023. En concreto, se ha aprobado abonar 30.000 euros a los 320 transportistas autónomos beneficiarios de las ayudas, que se han comprometido a dejar la actividad o que se les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión de transportista.

Tal y como se informa en la nota de prensa, la concesión de las ayudas se ha dado preferencia a quienes les haya sido declarada una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez para el desempeño de la profesión habitual de transportista, y a los restantes por orden descendente de edad hasta agotar el importe de la convocatoria.

El sector del transporte por carretera se caracteriza por la existencia de un número importante de profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad. Esta situación supone una incidencia social para la que Mitma destina una importante partida presupuestaria.

Los beneficiarios de las ayudas dispondrán de plazo hasta el próximo 20 de octubre para aportar la documentación relacionada en el artículo 10 de la Orden FOM/3218/2009, de 17 de noviembre, para proceder al cobro de la ayuda.

Cómo y dónde solicitar las ayudas para los transportistas

En la propia web del Mitma, podemos encontrar algunos datos concretos sobre cómo, dónde y cuándo recibir estas ayudas.

Las solicitudes se han venido organizando de forma anual desde los inicios de los años 90, otorgando un período de un mes para su presentación, a partir del día posterior a su difusión en el BOE. Habitualmente, estos anuncios se gestionan una vez ratificados los presupuestos generales del país, por lo que su aparición en el BOE suele ser a fines de enero o comienzos de febrero de cada ciclo.

La normativa actual en materia de subvenciones exige la divulgación del resumen del anuncio en el BOE (en lugar del anuncio íntegro). Así, el documento completo es accesible en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la página oficial correspondiente.

Según lo estipulado en el artículo 56 de la norma de Regulación de Transportes Terrestres, todas las interacciones entre los dueños de licencias de transporte y las autoridades administrativas pertinentes deben ser exclusivamente electrónicas. Por ello, desde el 3 de febrero de 2017, las peticiones de apoyo para la retirada, así como cualquier comunicado oficial, se efectúan exclusivamente en formato digital por medio de la plataforma del Departamento de Transporte, Movilidad y Planificación Urbana.

Las pautas detalladas del proceso de envío están especificadas en una guía para efectuar la petición electrónica de apoyos a la retirada (Actualizada el 9 de febrero de 2021). Una vez concluido el período de envío, arranca la fase de elección de los candidatos, quienes deben acatar todas las condiciones establecidas en las directrices y debe haber una asignación presupuestaria adecuada para recibir el apoyo. Se difundirá un registro preliminar de seleccionados que serán propuestos en un decreto provisional, otorgando un plazo de diez días para posibles objeciones. Al concluir ese período, y tras considerar las objeciones aceptadas, se emitirá el decreto definitivo.

Posteriormente, es posible consultar la lista de seleccionados y el decreto correspondiente en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Esta data también se halla en la página web del Departamento de Transporte, Movilidad y Planificación Urbana. Además, en el BOE se anuncia la localización de dicho decreto.

El BOE del 14 de septiembre de 2023 compartió el comunicado de la Dirección de Transporte Terrestre relativo al otorgamiento de apoyos para 2023. La fecha límite para enviar la documentación requerida para el desembolso es el 20 de octubre de 2023.

Una vez divulgada, a cada elegido se le pide una serie de documentos (como la cancelación de la licencia de transporte, la licencia de conducir, entre otros). Tras su verificación, comienza el proceso de desembolso.

Para cada una de estas etapas, se han identificado dudas habituales que, junto con sus soluciones, se han reunido en un archivo de preguntas y respuestas (Actualizado el 27 de enero de 2023).

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_