_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

La IBA presenta la Agenda Legal 2028, con la inteligencia artificial en cabeza de los siete retos jurídicos más apremiantes

La mayor asociación mundial del sector legal publica por primera vez este documento elaborado con las aportaciones de los principales despachos

Juan Lázaro

La International Bar Association (IBA) —la mayor asociación mundial del sector legal, con más de 80.000 abogados y más de 190 colegios de abogados de 175 países— ha publicado por primera vez una hoja de ruta mundial para la abogacía. La Agenda Legal de la IBA 2028 identifica los siete desafíos jurídicos más apremiantes para los próximos cinco años (2023-2028) en los que la presidencia trabajará con proyectos concretos.

El documento, elaborado con las aportaciones de representantes de los principales despachos del mundo en reuniones simultáneas mantenidas en Londres y Nueva York en junio de 2023, ha sido presentada este jueves, 28 de septiembre, por la presidenta de la IBA y socia de Gómez-Acebo & Pombo, Almudena Arpón de Mendívil.

Según la presidenta de la IBA y socia de Gómez-Acebo & Pombo (GA_P), Almudena Arpón de Mendívil Aldama, “por primera vez hemos consensuado en una agenda sencilla las principales cuestiones legales a las que se enfrenta la profesión legal. Hemos aprovechado la posición única de la IBA para acceder a las reflexiones de las principales firmas del mundo con ese fin. Nuestra aspiración es asegurar que la IBA ofrece a sus miembros un contenido acorde con sus expectativas, así como aportar la información más avanzada en esos temas a toda la profesión y a la sociedad. Trabajaremos para aportar liderazgo de opinión, concienciación y la promoción de soluciones comunes a los retos identificados”.

La agenda de la IBA es, por tanto, el resultado de la visión común de los despachos líderes en el mundo sobre aquellas cuestiones legales que tendrán un mayor impacto tanto dentro del sector legal como para la sociedad. La inteligencia artificial (IA) ha quedado identificada unánimemente como la cuestión más importante, tanto en términos de su regulación como de los desafíos planteados a la profesión jurídica y al conjunto de la sociedad. Almudena Arpón de Mendívil ha explicado que se está trabajando para encontrar unos principios comunes, regulatorios y éticos, que puedan servir de referencia mundial ante las diversas sensibilidades en distintas jurisdicciones. La presidenta de la IBA ha anunciado un grupo de trabajo transversal, asesorado por un experto en esta tecnología, que tendrá listo un borrador en aproximadamente un año. Como ha indicado la presidenta de la IBA, el ser humano debe estar en el centro de todas las regulaciones.

El segundo desafío identificado en la agenda de la IBA son los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) tendrán un gran impacto en el trabajo de los despachos de abogados, así como en las políticas y estructuras internas de los bufetes. La faceta social se mantendrá como tema principal en cuanto a la inclusión de género en posiciones senior así como respecto a la inclusión étnica. Arpón de Mendívil ha destacado la importancia de estos criterios en la relación con los clientes y la necesidad de cuantificar este asesoramiento.

Otro de los retos para el próximo lustro es el de identificar los riesgos, en términos de reputación, escrutinio regulatorio y contratación, que asumen los abogado al aceptar determinados mandatos o clientes. Este riesgo resulta especialmente significativo, ha explicado Almudena Arpón de Mendívil, para despachos globales que ejercen en diferentes jurisdicciones, y alerta de que la presión para no representar a clientes considerados "inaceptables" ha disminuido la independencia de la profesión jurídica. Situaciones extremas pueden chocar con la independencia de los profesionales y poner en jaque el derecho de defensa. La línea roja: el asesoramiento para infringir la ley.

La atracción y retención de talento es un desafío creciente para el modelo de negocio legal actual debido a las diferentes prioridades y a la búsqueda de un propósito de vida por la generación más joven. En este sentido, una prioridad en la agenda de la IBA 2028 es la de avanzar hacia un modelo más flexible en el que encajen de forma equilibrada las necesidades de los más jóvenes. la presidenta de la IBA ha destacado que la flexibilidad debe ser la guía por la que discurran las carreras para atraer y conservar el talento.

La IBA también se ha propuesto cuantificar la aportación de la profesión a la sociedad para poder encontrar las "palancas" que permitan una mayor contribución. Se está trabajando en mejorar la percepción de la profesión, que, a pesar de su sólida cultura de servicio al cliente, los compromisos con el trabajo probono, y otras aportaciones a la sociedad, sigue siendo baja debido a percepciones públicas negativas. Para ello, se ha elaborado una encuesta a más de 6.000 personas de todo el mundo que se confrontará con los datos internos. Para este proyecto se ha contado con la consultora McKinsey & Company.

El sexto de los retos hace referencia a encontrar denominadores comunes ante las dificultades crecientes debido al gran número de regulaciones divergentes aplicables a la profesión jurídica en el mundo. Esta situación afecta sobre todo a despachos multijurisdiccionales.

Por último, Almudena Arpón de Mendívil ha destacado como objetivo de la IBA la defensa proactiva del Estado de derecho. Las múltiples erosiones a este principio requiere que la profesión jurídica, especialmente los despachos, asuman un papel más activo en la promoción y defensa.

Estas, ha concluido la presidenta de lBA en la presentación de la agenda 2028, son los "siete temas capitales" para el próximo lustro. El siguiente paso será, ha indicado, "pasar de las palabras a los hechos".

Archivado En

_
_