_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Tribunal Supremo limita a 25 folios o 50.000 caracteres la extensión de los recursos civiles

El BOE publica un acuerdo del CGPJ que establece el tamaño y formato de los escritos de casación civil

Los recursos de casación en vía civil no podrán ocupar más de 25 folios o 50.000 caracteres, incluidos los espacios. La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) ha cambiado las normas de presentación de los escritos de recurso y de oposición ante la Sala Primera del alto tribunal para agilizar el proceso. La razón de esta decisión puede estar en la carga de trabajo que deben asumir los magistrados de esta Sala (compuesta por un presidente y nueve jueces) que tiene actualmente dos vacantes.

Las nuevas pautas, aprobadas el pasado 14 de septiembre, son ya aplicables tras la publicación del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el BOE de este jueves, 21 de septiembre. Son las mismas reglas que ya aprobó la Sala de lo Contencioso-administrativo (Sala Tercera) en 2016. La introducción de estas normas se justificó en la potestad que confiere al alto tribunal el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para determinar "la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación".

Nuevas pautas

Los abogados que acudan en casación un caso civil a través del sistema informático LEXnet deberán seguir de ahora en adelante las siguientes reglas.

En primer lugar, la extensión máxima del escrito no podrá superar 50.000 caracteres (con espacios) o 25 folios con un interlineado de 1,5 milímetros. Solo se permite superar este límite excepcionalmente por causas justificadas. Además, las páginas deberán estar numeradas de forma creciente.

Para el texto se utilizará como fuente Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas a pie de página o en la transcripción literal de normas o párrafos de sentencias que se incorporen.

Los márgenes horizontales y verticales serán de 2,5 milímetros y el documento no contendrá rayas ni otros elementos que dificulten su lectura.

Todos los documentos que se aporten con el escrito deberán estar suficientemente identificados y numerados como documento o anexo. Por ejemplo: documento o anexo 1, documento o anexo 2, documento o anexo 3 y así sucesivamente.

Además del formato de presentación de los escritos, el acuerdo también regula los documentos que deben acompañarse y la carátula del recurso.

Archivado En

_
_