_
_
_
_
_

Estos 3 malwares han protagonizado la mayoría de ataques informáticos a España en agosto

Un peligro en potencial

Estos 3 malwares han protagonizado la mayoría de ataques informáticos en España durante agosto
/Unplash

Hemos llegado a un punto en el que se debería dar un curso de ciberseguridad en las escuelas. Los ataques informáticos no paran de aumentar, por no hablar de otros intentos de estafa que intentan engañarnos con falsos mensajes con un único objetivo: vaciar nuestra cuenta bancaria. Y hoy queremos hablaros de los 3 malwares más peligrosos en España durante el mes de agosto.

Hablamos de Qbot, también conocido como QakBot, además de FakeUpdates y Nanocore, tres peligrosos malwares que han protagonizado la mayoría de infecciones en España. Por suerte, y como informamos en su momento, hace poco el FBI realizó una increíble operación en la que desmanteló a la organización de Qbot, por lo que este malware no estará operativo por un tiempo.

Aunque no tardarán mucho los ciberdelincuentes en lanzar una nueva versión mejorada, por lo que más vale conocer cuáles han sido los malwares más peligrosos en España en agosto de 2023.

El malware ha llegado para quedarse, y estos han sido los más peligrosos en 2023

Como decíamos al principio, la ciberseguridad se ha convertido en una parte imprescindible en nuestra vida para evitar que ciberdelincuentes puedan robar nuestros datos y credenciales.

Malware
/Unplash

Y nada como conocer al enemigo. Por lo que vamos a hablar de los malwares que han protagonizado la mayor parte de ataques en nuestro país a lo largo del mes de agosto a través de un informe de Check Point.

Qbot (QakBot)

Qbot, también conocido como QakBot, es un tipo de malware que originalmente se diseñó como troyano bancario para robar credenciales financieras y otros tipos de información personal. Con el tiempo, ha evolucionado para convertirse en un malware más versátil y complejo con capacidades como la recopilación de credenciales, la realización de keylogging y la distribución de otros tipos de malware, como Emotet. Este troyano ha aumentado su incidencia en las empresas española hasta el 7%.

FakeUpdates

FakeUpdates es un esquema de ataque en el cual los delncuentes engañan a los usuarios para que instalen actualizaciones de software falsas. Estas "actualizaciones" son en realidad malwares diseñados para robar información, instalar ransomware o realizar otras actividades maliciosas. Decir que su peligroso downloader impactó en 3,8% de las compañías españolas.

NanoCore

En tercer lugar, y con un 3,7% de impacto en las empresas en España, tenemos otro peligroso malware. Hablamos de Nanocore, un troyano de acceso remoto o RAT y que sirve para el robo de información, la captura de teclas pulsadas, la grabación de audio y video, y mucho más. NanoCore se vende en foros de hackers y se ha utilizado tanto en ataques dirigidos como en campañas más amplias.

Ten en cuenta que estos han sido los que han impactado más en las empresas españolas, pero también infectan equipos de particulares. Por lo que ten mucho cuidado con las página a las que accedes, los archivos que descargas o los adjuntos que abres en un correo, porque los ciberdelincuentes están esperando un error para atacarte...

Más información

Archivado En

_
_