_
_
_
_

¿Pensando en invertir en ‘ladrillo’?

De comprar para alquilar a todas las alternativas que hay para invertir en inmobiliario

Que a los españoles nos gusta el ‘ladrillo’ es una realidad que todos sabemos y que, además, se refleja en los datos. Del clásico “estoy ahorrando para comprarme una casa” podemos irnos hasta las cifras de Eurostat que nos sitúan como uno de los países europeos que más invierte en vivienda para tener una casa propia en la que vivir.

En concreto, el 75,8% de la población española tiene una vivienda en propiedad, un porcentaje superior al de la media de la zona euro, que se sitúa en el 69,9%, y muy por encima de otros países como Alemania (49,5%), Austria (54,2%) o Dinamarca (59,3%). En los primeros puestos de este ranking encontramos a otros países como Rumania, Hungría o Croacia, con porcentajes que rondan entre el 90 y el 95%.

Aunque el porcentaje en nuestro país continúa siendo elevado, este se ha ido reduciendo en los últimos años. En 2010, el porcentaje de propietarios de vivienda en España era del 79,8%. Una caída que nos puede hablar de un cambio de tendencia que nos lleva a vivir más de alquiler o a explorar nuevas alternativas -el coliving está pisando fuerte entre la población más joven y los mayores de 65 años-, y a querer invertir en vivienda, pero de otra forma.

Estas cifras y movimientos se están produciendo en un escenario de inflaciones más elevadas -los precios, aunque se han moderado, siguen altos- y de subidas de tipos de interés y del euríbor, que ha vuelto a marcar nuevos máximos al superar el 4% en junio.

Si echamos un vistazo a los precios de la vivienda, lo que vemos es que tanto el coste para comprar como el alquiler siguen escalando. Las cifras que ha publicado esta semana la consultora y tasadora Gesvalt señalan una subida en lo que cuesta comprarse una vivienda en España del 6% en el primer semestre del año. La entidad también da cuenta del valor de las casas, que se ha situado hasta el ecuador del año en los 1.568 euros por metro cuadrado.

Respecto al precio del alquiler, la tendencia también es al alza. Desde Idealista hablan de una subida del precio del alquiler del 9,2% durante los últimos 12 meses, y sitúan el coste por metro cuadrado en 11,8 euros. Ambas firmas coinciden en que las subidas no se están produciendo de forma homogénea por toda la geografía españolas: las regiones costeras del este sufren los mayores repuntes.

Qué tener en cuenta antes de invertir en inmobiliario

Si desgranamos el primer dato del que hablábamos en al inicio del artículo, lo que vemos es que de ese 76% de la población española con vivienda en propiedad, hay un 17% de propietarios que cuenta con dos viviendas. ¿Es un buen momento para invertir en inmobiliario? ¿Me conviene comprar una vivienda y alquilarla? ¿Hay que comprar casas para invertir en ‘ladrillo’ o hay más alternativas?

José Ramón Iturriaga, socio y gestor de fondos en Abante, analizó hace unos días en Finect con Vicente Varó de cómo se encuentra el mercado inmobiliario y por qué, en estos momentos, es una gran oportunidad de inversión, sobre todo en España. En este sentido, Iturriaga habló del buen comportamiento que está teniendo la economía, mucho mejor de lo que se esperaba hace unos meses, de cómo ha corregido el precio del gas y de que estamos cerca del fin del ciclo de subida de tipos: “Los países que tienen mayores expectativas de crecimiento son los del sur de Europa, son los que más se benefician de un turismo que lo hace bien y de un buen ‘ladrillo’. El balance de la macro es positivo, lo que genera un entorno muy propicio para el inmobiliario”, añadió.

Si lo que nos estamos planteando es comprarnos una segunda residencia para alquilarla a largo plazo y sacarle partido, hay muchos factores que debemos tener en cuenta y que no podemos pasar por alto, como, por ejemplo, los gastos totales. Joaquín López-Chicheri, socio director de Asesoramiento inmobiliario en Abante y presidente de Vitruvio, recuerda que muchas veces no se tienen en cuenta todo los gastos que realmente conlleva tener una vivienda en alquiler y habla de la importancia de observar cuáles son las tendencias migratorias dentro del país en el que queremos invertir para analizar cuál es la demanda: “Si ya es una ventaja invertir en una ciudad con crecimiento poblacional, la ventaja aumenta si se invierte en una tipología muy demandada, incluso insatisfecha”.

Alternativas a la compra de vivienda: ¿qué hay que saber?

Comprar inmuebles tiene un punto sentimental para la mayoría de nosotros. Es algo palpable, sabemos que están físicamente en un lugar y podemos ir a verlos, lo que hace que muchas veces pensemos que es mejor opción. Pero la realidad es que, si queremos aprovechar el momento y apostar por este sector, tenemos más opciones y alternativas.

Las socimis son una de estas alternativas. Son sociedades anónimas de inversión cotizadas en el mercado inmobiliario que fueron aprobadas en el año 2009 con el objetivo de hacer asequible al pequeño y mediano accionista la inversión en activos inmobiliarios de forma profesional, con una cartera diversificada, con reparto de dividendos y delegando la gestión a un equipo que permite optimizar los recursos y aspirar a mejores rentabilidades reales que comprando directamente.

Otra vía para tener exposición directa en ‘ladrillo’ es hacerlo a través de un fondo de inversión inmobiliario, que, al igual que las socimis, permiten tener exposición de manera eficiente y profesionalizada al ‘ladrillo’, diversificando dentro de este -puede tener acciones de promotoras, socimis, hoteles, logística, etc.- y entrar en las nuevas tendencias que están surgiendo en el mercado: centros de datos, coliving, residencias de estudiantes, fórmulas de hipoteca inversa, etc.

Con todo, antes de tomar una decisión y decantarse por un producto concreto o decidir comprar para alquilar, es conveniente hacer un ejercicio personal y patrimonial para conocer todas las opciones y ver cuál es la que mejor encaja con nuestro plan de futuro.

Archivado En

_
_