_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Nace la comisión de reestructuraciones e insolvencias de Women in a Legal World

Las mujeres profesionales de la insolvencia reclaman su liderazgo y especialización en un ámbito tradicionalmente ocupado por hombres

De Izquierda a derecha Verónica Fernández Roldan (associate lawyer en Deloitte Legal), María Gómez-Zubeldia Soroa, abogada de reestructuraciones de Banco Santander. Marta Rey (senior associate at Herbert Smith Freehills) y Rosa M. Gual Tomas, socia de Cuatrecasas.
De Izquierda a derecha Verónica Fernández Roldan (associate lawyer en Deloitte Legal), María Gómez-Zubeldia Soroa, abogada de reestructuraciones de Banco Santander. Marta Rey (senior associate at Herbert Smith Freehills) y Rosa M. Gual Tomas, socia de Cuatrecasas.

Poner en valor el talento femenino y crear un vínculo de colaboración y formación constante ante una normativa compleja y cambiante, como es la legislación concursal, son algunos de los objetivos de la comisión de reestructuraciones e insolvencias de Women in a Legal World (WLW).

La presentación de la comisión ha tenido lugar en un evento celebrado en el auditorio de la sede de Madrid de Andersen, y ha contado con unas palabras de bienvenida y apoyo por parte del socio director de la oficina de Madrid, Javier Mata. Las dos abogadas responsables de la comisión, Marta Rey (senior asociate at Herbert Smith Freehills)y Verónica Fernández Roldan (associate lawyer en Deloitte Legal), han estado acompañadas por Fátima Rodríguez, socia de WLW. LA LEY ha colaborado como media partner.

En el acto se ha organizado también una mesa redonda, moderada por Marta Rey, en la que se han tratado algunas cuestiones prácticas de la reforma concursal. Han participado en ella Rosa M. Gual Tomas, socia de Cuatrecasas, y María Gómez-Zubeldia Soroa, abogada de reestructuraciones de Banco Santander. Han debatido sobre algunas de las principales novedades de la última reforma concursal, desde sus respectivas perspectivas de abogada de la asesoría jurídica interna de una entidad financiera y abogada de un gran despacho. Las ponentes han comentado que muchas veces deben sentarse juntas en mesas de trabajo y reflexión para encontrar la mejor solución cuando sus empresas clientes se encuentran en dificultades. Ambas han alabado la nueva regulación de las reestructuraciones por cuanto, a través de la figura de la probabilidad de insolvencia (previsión de no poder hacer frente a los pagos en un plazo de dos años), permite anticiparse en la búsqueda de esas soluciones, lo cual “es ganar tiempo a la insolvencia”. Gual también ha advertido que, la posibilidad de adoptar medidas frente a la insolvencia desde un momento anterior en el tiempo tiene el contrapeso de que implica que los administradores societarios necesitarán acentuar su deber de diligencia, y documentarla, para “demostrar que se han portado bien”.

Los planes de reestucturaciones, figura estrella del derecho preconcursal inaugurado en septiembre pasado, han ocupado gran parte de la charla. Las abogadas han aportado argumentos a favor de la pervivencia del principio de la mayoría, que debe prevalecer en unos planes que, entienden, deben ser preferentemente consensuados entre los acreedores, y en empresas viables.

Las ponentes también han estado de acuerdo en que el rol de la nueva figura del experto (o experta) en reestructuraciones puede ser muy relevante, “como figura mediadora y que apoye al juez”, ha indicado Rosa Gual; o “asumiendo funciones que van más allá de lo que define la ley pero que tampoco prohíbe”, ha sugerido María Gómez Zubeldia.

Otra de las cuestiones que han tratado son las novedades en materia de venta de unidades productivas, figura que ambas creen que evolucionará con las próximas reformas auspiciadas por Europa. Rosal Gual ha expuesto un reciente caso de éxito conseguido en escasos dos meses y medio, pese a las recientes huelgas de funcionarios de justicia y letrados de la administración de justicia.

Personas referentes

Tanto Rosa Gual como María Gómez-Zubeldia han ensalzado la figura de las personas que para ellas han sido referentes en sus respectivas organizaciones y carreras profesionales. De hecho, han estado apoyadas en el acto por Fedra Valencia, socia de Cuatrecasas; y Luis Miguel Sánchez-Velo, director de asesoría jurídica de reestructuraciones del Banco Santander. También ha asistido Cayetana Lado Castro-Rial, directora de la asesoría jurídica de ICO, cuya figura ha sido muy relevante en la posición de los créditos ICO concedidos durante la pandemia en las reestructuraciones aprobadas hasta la fecha.

Más información

Archivado En

_
_