_
_
_
_
_

Acabas de contratar un trabajador: debes saber que tiene derecho a estos permisos retribuidos

Los trabajadores tienen derecho a permiso por hospitalización, por cumplir funciones sindicales o para acudir a hacer exámenes

Cuando se contrata a un nuevo empleado, es esencial comprender los derechos y beneficios que le corresponden. Entre estos derechos, se encuentran los permisos retribuidos, que garantizan a los trabajadores el tiempo libre remunerado para enfrentar situaciones específicas de la vida personal. Estos permisos son una parte fundamental de las normativas laborales y deben ser respetados tanto por los empleadores como por los empleados.

Uno de los permisos retribuidos más conocidos es el permiso por enfermedad. Cuando un empleado se encuentra enfermo y no puede asistir al trabajo, tiene derecho a tomar tiempo libre remunerado para recuperarse. En caso de la enfermedad de un familiar, accidente, hospitalización o fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguineidad, el trabajador tiene derecho a 2 días de permiso retribuido. Si, por ejemplo, se requiere desplazamiento, se tendrá derecho a 4 días.

El permiso por maternidad o paternidad es otro derecho importante para los trabajadores, destacan desde Personio. Cuando un empleado se convierte en padre, ya sea por nacimiento o adopción, tiene derecho a tomar un permiso remunerado para cuidar y establecer un vínculo con su hijo.

Funciones sindicales y formación

En el caso de que se tengan hijos menores de 9 meses, el trabajador tendrá permiso a un permiso retribuido de 1 hora o dos periodos de 30 minutos para lactancia.

Igualmente, se tiene derecho a un permiso para realizar funciones sindicales, como votar o por tener que estar en una mesa electoral. En este caso el periodo de permiso dependerá del tiempo que se necesite para desempeñar la labor.

Asimismo, los trabajadores tendrán derecho al permiso de un día por traslado del domicilio habitual, aunque hay en algunos convenios colectivos en los que el permiso retribuido es de dos días.

Si el trabajador está estudiando, la empresa tendrá que darle permiso para poder acudir a los exámenes y pruebas académicas. Lo mismo sucederá con la formación que desde la empresa se imparte a los trabajadores.

Asimismo, en caso de matrimonio, el trabajador podrá disfrutar de 15 días naturales de permiso.

Más información

Archivado En

_
_