_
_
_
_
_

¿Juegos de Windows en los Mac? Apple muestra que será posible con un emulador

Un desarrollo para macOS permitirá conseguir esto a los usuarios

MacBook con un juego
Unsplash
Iván Martín Barbero

La iniciativa de Apple para mejorar los juegos en Mac podría involucrar algún tipo de emulación para llevar los juegos Windows a la plataforma de la firma de Cupertino. Su Game Porting Toolkit incluye una forma para que los desarrolladores prueben títulos de esta forma y, por lo tanto, se están dando los pasos para ello.

En el WWDC23 ha quedado claro que Apple apostará por mejorar todo lo que tiene que ver con el gaming en su sistema operativo para ordenadores. Sin embargo, la inclusión de un modo de juego en macOS Sonoma y una mejora en las tasas de muestreo de Bluetooth para los controladores, podrían palidecer en comparación con lo que se ha conocido que se ha detectado en Game Porting Toolkit.

Por cierto, para los que no sepan que es Game Porting Toolkit, este es un conjunto de herramientas que los desarrolladores pueden utilizar para llevar sus juegos de Windows o consolas a macOS, incluyendo un proceso de conversión y una evaluación de su rendimiento.

Muestras del funcionamiento de este emulador de Apple

Tan avanzado va todo, que en YouTube se muestra un ejemplo de su funcionamiento (lo dejamos tras este párrafo). Como se mencionó en la presentación "Estado de las plataformas", Apple permite a los desarrolladores ejecutar juegos de Windows existentes en un "espacio de emulación". Además, en la sesión "Lleva tu juego a Mac, Parte 1: Haz un plan de juego", la compañía menciona directamente cómo la interfaz de emulación enumera el "tipo de traducción de instrucciones y Direct3D", entre otros detalles clave.

La intención es permitir trabajar y mejorar el "potencial de rendimiento del juego de inmediato, eliminando meses de trabajo inicial", según la propia Apple. Se pretende, además, ayudar a los desarrolladores a determinar si vale la pena llevar el juego de Windows y darse cuenta de la cantidad de trabajo requerido para lograr esa tarea.

Por cierto, en el código fuente parece bastante claro que la herramienta en realidad es una modificación de Wine (el emulador de Linux para acceder a contenidos Windows), basada en CrossOver 21.1.1. Un elemento inusual es que el juego mostrado en un video de demostración parece estar funcionando bajo Rosetta 2 y puede manejar juegos que utilizan DirectX 12.

Código emulador Apple juegos Windows
Apple Insider

No está claro que llegue a todos los usuarios

Está por ver si Apple ha creado una solución que pueda ejecutar DirectX 12 sin problemas, pero si lo ha hecho, podría haber más utilidad más allá de ser una herramienta de prueba para desarrolladores. Si Apple así lo deseara, y si la capa de emulación o traducción funciona lo suficientemente bien, existiría la posibilidad de convertirlo en una característica de acceso público en el sistema operativo macOS.

Por supuesto, es poco probable que eso ocurra, ya que Apple se beneficiaría más de que los juegos se adapten para funcionar en macOS en vez de permitir que los títulos de Windows se ejecuten directamente.

Más información

Archivado En

_
_