_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El ICAM quiere comprar la parte del edificio en el que tiene la biblioteca a la Mutualidad de la Abogacía

El decano convocará este miércoles una junta extraordinaria, que se celebrará el 20 de julio, para que los colegiados se pronuncien

Eugenio Ribón, decano del ICAM. Foto: ICAM
Eugenio Ribón, decano del ICAM. Foto: ICAM

La Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) le ha trasladado una oferta vinculante a la Mutualidad de la Abogacía para adquirir la parte del edificio de la calle Serrano 9 de la que es propietaria. No en vano, determinadas plantas del inmueble en el que la institución colegial tiene la biblioteca o el decanato pertenecen a la entidad de previsión social. En concreto, la Mutualidad de la Abogacía es dueña de la mitad de los sótanos donde se encuentran los fondos documentales del ICAM, de la segunda y tercera planta y del ático y del sobreático. El resto del inmueble, es decir, la mitad del sótano, la planta baja (donde está la biblioteca y el patio) y la planta primera (decanato y salón de actos), pertenecen al colegio.

A tal efecto, Eugenio Ribón, el decano del ICAM, convocará este miércoles una junta general extraordinaria, que se celebrará el jueves 20 de julio a las 16 horas en el Hotel Novotel de O'Donnell, para que los colegiados se pronuncien al respecto, a lo que obligan los estatutos del colegio. Así ha sido reflejado en la oferta vinculante traslada por el colegio a la mutualidad, donde se establece como condición suspensiva explícita la autorización por la junta.

De salir adelante la operación, estimada en algo más de 19 millones de euros (19.120.742), el ICAM se convertiría en propietario del edificio al 100%. “Este importe se abonará sin despatrimonializar ni endeudar al ICAM a través de un pago aplazado de nuevo años”, asegura a CincoDías el decano del ICAM, Eugenio Ribón. “Los siete primeros sin intereses y los dos últimos al Euribor más un punto”. Un informe de tasación emitido por Alia Tasaciones sobre las fincas registrales, cuya vigencia expiró el 14 de septiembre de 2022, valoró el edificio en casi 23 millones de euros.

“Son varias y concurrentes las razones que avalan la idoneidad y conveniencia de la operación”, considera Ribón. “Por una parte, la necesidad de espacios adecuados, evitando al mismo tiempo el pago de los elevados alquileres que actualmente se están soportando. La adquisición de Serrano 9 se enmarca en un proyecto global de innovación, desarrollo y servicio al colegiado que transformará nuestro colegio, poniendo a su disposición nuevos espacios, actividades y servicios”.

La intención de la directiva es pasar las oficinas que ahora se encuentran en el edificio situado en el número 11 de la calle Serrano al 9 y destinar ese inmueble, el radicado en el número 11, a las actividades de formación que lleva a cabo el colegio a través de su centro de estudios. De esta forma, “se multiplicaría la oferta del centro de estudios de acuerdo con nuestro compromiso electoral, dotándolo de una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados. Además, se ofrecerán otra serie de espacios adicionales a los colegiados para cubrir sus necesidades profesionales, como despachos o salas de reuniones”. El decano subraya que su equipo de gobierno someterá también a votación este proyecto, pese a que la decisión de la junta general no es vinculante, "en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas".

Mutualidad de la Abogacía

La Mutualidad de la Abogacía compró a principios de este año un edificio al fondo Europe Value Investors situado en el número 106 de la calle Francisco Silvela de Madrid. El inmueble fue construido en 2002 y posteriormente rehabilitado en 2019. Asimismo, cuenta con una superficie total sobre rasante de 6.269 metros cuadrados, distribuidos desde la planta baja hasta la octava, y con una superficie total bajo rasante de 2.564 metros cuadrados, destinados a 63 unidades de aparcamiento divididas en tres sótanos.

Tras esta operación, la entidad suma más de 40 inmuebles en cartera, con una superficie total aproximada de 162.058 metros cuadrados y un valor de mercado superior a los 754 millones de euros.

Archivado En

_
_