_
_
_
_
_

ZTE Nubia 3D, probamos el tablet que convierte a 3D cualquier vídeo de Internet

Consigue mostrar imágenes 3D en una pantalla sin utilizar gafas

Tablet ZTE Nubia Pad 3D
SmartLife

La conocimos en el pasado Mobile World Congress 2023 pero por fin hemos podido pasar unas semanas con la ZTE Nubia Pad 3D, un nuevo concepto de Tablet que apuesta por la tecnología 3D en su pantalla, pero sin necesidad de gafas y, además, de forma universal ya que puede transformar cualquier vídeo en una experiencia multimedia tridimensional.

Con la colaboración de Leia Labs, la marca asiática ha lanzado un producto que, al menos, es especial porque es cierto que la monotonía se ha instaurado en el mundo de los tablets que repiten una y otra vez los mismos estándares.

Pantalla ZTE Nubia Pad 3D
SmartLife

¿Cómo se consigue el 3D en una pantalla sin gafas?

En el caso de ZTE se ha optado por añadir a la pantalla una capa adicional – es como si, en realidad, hubiera dos paneles para la misma pantalla – lo que permite crear un efecto 3D en cualquier vídeo, tanto en local como online. Sí, cualquiera, y todo gracias a las aplicaciones de Leia que nos permiten lanzar un vídeo de YouTube y ver como adquiere, como por arte de magia, profundidad. Si en algún momento habéis tenido una Nintendo 3DS, la sensación es la misma, como de que de repente tras la pantalla se crea un espacio que, casi, puedes tocar.

ZTE Nubia Pad 3D base
SmartLife

La tecnología se ha bautizado como DLB o Dynamic Ligthfield Backligh. Según explica la propia ZTE, para los más curiosos técnicamente. En una pantalla LCD “normal” hay un sistema de retroiluminación trasera que emite la luz de forma perpendicular donde se encienden los píxeles y subpíxeles para crear colores e imágenes. Lo que hace el DLB es que puede proyectar esta luz en distintas direcciones, lo que hace que dependiendo de donde miremos en la pantalla, la imagen es diferente. Básicamente, sin que nos demos cuenta, crea el efecto de profundidad mostrando una imagen diferente para cada ojo sin que nos demos cuenta.

ZTE Nubia Pad 3D camara
SmartLife

Además, ZTE ha dotado a esta Nubia Pad 3D de un sistema de seguimiento de la cara del usuario para ajustar este efecto a cuando estamos en la posición correcta y podemos decir que hace su trabajo muy bien porque en cuanto inclinamos la pantalla o movemos la cabeza, rápidamente volvemos a una imagen 2D. Por otra parte, siempre que se desee se puede desactivar el efecto 3D si, por lo que sea, en ese momento no lo queremos disfrutar.

ZTE Nubia Pad 3D imagen
SmartLife

Para lograr este efecto, también, se ha tenido que dotar al Tablet de una amplia pantalla de 12,4 pulgadas y excepcional resolución, 2500x1600 px y 120 HZ de refresco ¿por qué? Pues porque la imagen 3D resultante será justo de la mitad de cada uno de estos factores ya tiene que mantener en pantalla dos iguales a 60Hz. No es una pantalla OLED, pero alcanza los 450 nits en modo 2D y 300 nits en 3D.

¿Qué se siente al utilizar un Tablet tan especial?

Lo cierto es que, lo primero que se siente es el peso. No es un Tablet ligero para nada ya que alcanza los 780 gramos de peso y se nota. Se necesita, y mucho, una funda que pudiera hacer también de soporte para dejarlo encima de una mesa, pero, el problema con eso es que nuestra cara estaría demasiado lejos ya que el efecto 3D no funcionará si tenemos el Tablet más lejos de lo que dan nuestros brazos. Por otra parte, tenemos un espacio para movernos de 40 grados frente a la pantalla, fuera de ese arco también se pierde el efecto y el Tablet pasa automáticamente al modo 2D.

Elemento ZTE Nubia Pad 3D
SmartLife

Hecho este comentario, lo cierto es que es realmente sorprendente el poder pasar a 3D cualquier vídeo de Internet. Y cuando decimos que cualquiera es cualquier ya que existe la posibilidad de lanzar una url de cualquier servicio a la app Leia Player En ese caso, como ya hemos comentado, la sensación es de un “cuadro con profundidad”. No es que los elementos salgan de la pantalla sino al contrario.

ZTE Nubia Pad 3D vídeo
SmartLife

Pero si tenemos una película nativa en 3D o las imágenes que hemos podido ver con la aplicación LEIA Pix, la cosa cambia porque es todo lo contrario. Ahí si que se nota como si el volumen de las figuras saliera de la pantalla.

Lo que si se puede destacar es que en el paso del 2D al 3D se nota la bajada de resolución y de brillo, por otra parte, lógica ya que hablamos de dos cosas muy diferentes de procesar.

Caso a parte son los juegos, quizás el elemento más interesante de entre lo que hemos probado. Está claro que una película o un vídeo es algo más pasivo, pero no estamos en un mundo tan “3D” como el de los juegos.

Juego ZTE Nubia Pad 3D
SmartLife

Bien es cierto que la oferta para la Nubia Pad 3D es algo limitada, pero a los que hemos tenido la oportunidad de jugar si que nos ha parecido genial el efecto porque, en algunas ocasiones, moviendo la cabeza puedes llegar a mirar detrás de una esquina, algo que es imposible en otro tipo de producto. Es una experiencia que nos ha parecido muy estimulante.

Un ecosistema 3D

En realidad, la ZTE Nubia Pad es un nuevo nombre que se le ha dado a la Lume Pad 2 de Leia, que es la responsable de toda esta tecnología. Y es también la que ofrece todo el pack de software que nos permite aprovechar un Tablet que, por otra parte, tiene un precio de 1.299 euros – así que más vale que sea así -.

Ecosistema ZTE Nubia Pad 3D
SmartLife

Tenemos una Leia AppStore como tienda de aplicaciones y juegos que, de momento, esta algo limitada en contenido, Leia Cam para hacer fotos y vídeos 3D – dado que el Tablet viene equipado con un sistema de doble cámara 3D 16 MP f/1.85 para tal cometido en la trasera y de -, Leia Player, Leia Dream que permite generar imágenes 3D por IA, Leia Frame que lo convierte en un marco digital para fotos en 3D, Leia Tube, un reproductor que recoge contenido 3D de diferentes servicios online, o Leia Viewer que permite visualizar objetos en 3D.

Evidentemente, no podemos mostrar el resultado de la cámara del Tablet ya que su mayor virtud es la de la creación de imágenes 3D porque en 2D se comporta con algo menos de eficacia.

Mando ZTE Nubia Pad 3D
SmartLife

Consideraciones finales y conclusión

Es un Tablet que necesita una gran batería, y la tiene, más de 9.000 mAh y con posibilidad de aceptar carga rápida a 33W. Pero al menos en la unidad de prueba que hemos recibido no venía el cargador. Era también un modelo prácticamente de versión final antes de producción, suponemos que en la que llegará a las tiendas no faltará ese detalle que, por otra parte, cuesta 19,99 euros por separado, al igual que la funda de 49,90 euros que es más que recomendable.

Grabar ZTE Nubia Pad 3D
SmartLife

A modo de conclusión podemos decir que la experiencia con la ZTE Nubia Pad 3D ha sido, cuanto menos, original. El tener una pantalla 3D y, además, compatible con cualquier contenido para disfrutar de esta “profundidad” nos ha sorprendido y agradado a partes iguales. Además, para cualquier profesional que se dedique al diseño, es una potente herramienta, quizás no de trabajo ya que no está pensada para eso, sino para mostrar y dejar boquiabiertos a la audiencia en cualquier reunión en la que se muestre un proyecto de una forma tan original.

Más información

Archivado En

_
_