_
_
_
_
_

El Chromecast de primera generación se queda sin soporte, ¿qué significa esto?

Este accesorio es uno de los mejores que la compañía ha puesto a la venta

Chroemcast con fondo
SmartLife
Iván Martín Barbero

Google ha anunciado, sin hacer mucho ruido, que ha finalizado el soporte para la primera generación del reproductor Chromecast. Esto significa que no habrá más actualizaciones y que, por lo tanto, el funcionamiento de este accesorio no mejorará (tampoco empeorará, claro). En consecuencia, la compañía de Mountain View dice adiós al primero de una generación de accesorios que es de lo mejor que ha lanzado hasta la fecha.

El dispositivo de transmisión en forma de pendrive, ha disfrutado de casi 10 años de soporte, lo que no está nada mal teniendo en cuenta cómo funciona la electrónica de consumo en la actualidad. Google advierte que los usuarios finales "pueden notar una degradación en el rendimiento" con el paso del tiempo y, además, es posible que exista una bajada en la seguridad al utilizarlo.

Hay que decir que la última versión de firmware para el Chromecast que hizo su aparición en 2013 es la 1.36.159268, que se lanzó en noviembre de 2022 con "correcciones de errores y mejoras". Esa fue la primera actualización en más de tres años y, por lo que se ve, hasta aquí hemos llegado.

Google lo deja bastante claro

En la página de soporte de versiones de firmware y notas de lanzamiento de Chromecast (que se actualizó por última vez el 27 de abril de 2023), la compañía de Mountain View indica lo siguiente: “el soporte para Chromecast (1ª generación) ha finalizado, lo que significa que estos dispositivos ya no reciben actualizaciones de software ni de seguridad, y Google no proporciona soporte técnico para ellos. Los usuarios pueden notar una degradación en el rendimiento”.

Uso de Google Chomecast
Neapplink

El Chromecast del que hablamos estéticamente es similar a un pendrive que se conecta al puerto HDMI en el extremo derecho y un puerto microUSB en el otro para la alimentación con un adaptador incluido. Su precio ajustado, unos 35 euros, se debía a especificaciones muy modestas como 512MB de RAM y 2GB de almacenamiento. Pero, lo cierto, es que su funcionamiento era y es bastante efectivo y evita utilizar cables para enviar contenidos desde el ordenador o el teléfono a una tele.

Una gama que no ha dejado de crecer

Google lanzó el Chromecast de segunda generación dos años después, que tenía forma de disco. El Chromecast Audio se anunció al mismo tiempo, y un modelo "Ultra" llegó un año después en 2016 en el evento inaugural de Made by Google. La tercera generación fue presentada en 2018, siendo el último dispositivo de transmisión con tecnología Cast de la compañía, ya que todos los modelos posteriores ya incluyen el sistema operativo Google TV.

Más información

Archivado En

_
_