_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Cartel.es, una plataforma online para ayudar a los más de 9 millones de afectados por el cártel de coches

La reclamación media ronda entre 2.000 y 9.000 euros. El plazo para demandar finaliza en abril de 2026

Cartel Gonzalo R. García de Diego Wilhelm Mayer Paul  McCaughey.
Equipo fundador de Cartel.es (de izq. a dcha.) Gonzalo R. García de Diego, Wilhelm Mayer y Paul McCaughey.

El conocido como el cártel de coches fue un acuerdo entre 25 de los principales fabricantes y distribuidores de automóviles que operan en España con el que se pactó una estrategia común para fijar el precio de venta de los automóviles en el país desde febrero de 2006 hasta agosto de 2013. Se estima que controlaron aproximadamente el 91% de la cuota de mercado durante ese período, llegándose a embolsar 27 mil millones de euros con la venta de 9,7 millones de vehículos.

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirmó que estas prácticas ilegales y restrictivas manipularon el precio de venta al público de los coches, generando un sobrecoste de entre un 10% y un 15%. A pesar de imponerles una multa de 117 millones de euros, esto no les eximió de responder ante las peticiones de indemnización de los clientes afectados. Estos tendrán hasta abril de 2026 para presentar sus reclamaciones.

En 2022 Paul McCaughey, Gonzalo R. García de Diego y Wilhelm Mayer se unieron para crear Cartel.es, una plataforma cien por cien online, con el objetivo de ayudar al menos a 800.000 españoles a recuperar los miles de euros que pagaron de más por sus vehículos durante los años de actuación del cártel. Hasta la fecha, la compañía ya ha ayudado a más de 20.000 personas a obtener sus indemnizaciones.

"Nuestro objetivo es llegar al menos a 800.000 hasta 2026", afirma Gonzalo R. García de Diego, co-CEO de Cartel.es. Para ello cuentan con un equipo formado por más de 30 profesionales. Entre ellos, y más concretamente, disponen de abogados con más de 25 años de experiencia en estos procedimientos, expertos en diferentes especializaciones como derecho procesal, derecho mercantil, derecho financiero, cumplimiento normativo y derecho administrativo e inmobiliario.

Si una persona sospecha ser uno de los afectados por el sobrecoste del precio de automóviles tan solo tienen que utilizar la herramienta de búsqueda gratuita ubicada en la web de Cartel.es. Este buscador le dirá si su vehículo está afectado y el valor de la indemnización estimada. En caso afirmativo, el usuario podrá rellenar un formulario e iniciar la reclamación. "Tras aportarnos la documentación solicitada y emitir los consiguientes poderes de representación, el equipo de Cartel.es actuará en su nombre. Nos encargaremos de gestionar desde la reclamación extrajudicial hasta la reclamación judicial completa, en cuyo caso nos hacemos cargo de los gastos de abogado, procurador y de los informes de los peritos judiciales", afirma García de Diego. Además, subraya el directivo, “si no ganas, no nos pagas”. El sistema está montado para que la plataforma se haga cargo de los costes por adelantado y, si finalmente la reclamación es exitosa, cobrar el equivalente al 25% de la cantidad percibida en cada caso.

"La reclamación media por vehículo ronda entre los 2.000 y los 9.000 euros", expone García de Diego. Como explica, existen una serie de criterios fijados por los tribunales para el cálculo de la indemnización, así como la guía de la Unión Europea y la de la CNMC en materia de consumidores, o las propias sentencias del Tribunal Supremo.

La duración actual del proceso, teniendo en cuenta las huelgas en los tribunales, es de "entre 12 y 18 meses", señala el directivo. "En nuestro caso realizamos demandas colectivas clasificadas por fabricante, pero esto no afecta a los plazos", explica.

Es importante, resume García de Diego, resaltar tres aspectos que les diferencian de bufetes más tradicionales: "nuestro proceso online, el hecho de no pagar nada por adelantado y además, si no ganamos, tampoco nos tienen que pagar",

Archivado En

_
_