_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La huelga indefinida de funcionarios de justicia continúa pese al adelanto de las elecciones generales

El comité pide al presidente del Gobierno que intervenga para fijar un calendario de negociación

Manifestación de funcionarios de justicia el pasado 25 mayo de 2023 en Madrid.
Manifestación de funcionarios de justicia el pasado 25 mayo de 2023 en Madrid.

La huelga indefinida de los funcionarios de justicia para conseguir una subida salarial sigue pese al anuncio de elecciones generales para el próximo 23 de julio. El comité de huelga (formado por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG) mantiene su posición tras debatir internamente el plan de acción. Los sindicatos han hecho un llamamiento a los 45.000 funcionarios que conforman el personal de justicia para que mantenga las medidas de presión.

En una nota remitida tras la deliberación, el comité no ve impedimento legal a continuar con los paros porque "a pesar de la convocatoria de elecciones anticipadas realizado por el presidente del Gobierno, no estamos ante un Gobierno en funciones sino ante un Gobierno plenamente activo que, sin duda, va a seguir trabajando con normalidad y proponiendo iniciativas en las próximas semanas. El Gobierno está en plenas facultades de sus competencias, ya que no estará en funciones hasta el día después de las elecciones del 23 de julio".

Por este motivo, continúan en el comunicado, "exigimos al Ministerio de Justicia que no utilice el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno para escabullirse de su responsabilidad para con los 45.000 empleados y empleadas públicas de Justicia y para con la ciudadanía española". En este sentido, exigen la intervención de Pedro Sánchez para "obligar a sus ministras a que se sienten a negociar".

Los funcionarios de justicia llevan algo más de un mes luchando por sentarse en la mesa con los representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Hacienda para conseguir una subida salarial equiparable a la experimentada por los letrados de la Administración de Justicia y los jueces y fiscales. El pasado 22 de mayo dieron un paso más al convertir los paros parciales en indefinidos. El reciente 25 de mayo, miles de funcionarios salieron a la calle en Madrid para reivindicar sus derechos y señalaron la "actitud clasista" de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

En su nota acusan al ministerio de seguir una estrategia para abordar la subida salarial de los colectivos de forma separada. Como consecuencia, señalan, "la propia ministra de Justicia y sus colegas, así como otros cargos del ministerio, orgánicos o asesores, de los cuerpos de letrados de la Administración de Justicia, jueces y fiscales han visto subidas sus retribuciones para cuando tengan que regresar a sus puestos de trabajo".

Desde los comités de funcionarios se respira decepción por un Gobierno que se ha sentado recientemente hasta cinco veces con los jueces pero no "ha tenido tiempo", lamentan, de iniciar una negociación con los 45.000 funcionarios que trabajan en juzgados y tribunales. Los funcionarios de justicia exigen una subida salarial de entre 350 y 430 euros mensuales a través del "complemento general del puesto". Los jueces y fiscales firmaron una subida de 450 euros al mes, similar a la categoría más alta de letrados de la Administración de Justicia, que acordaron un incremento genérico de 430 euros al mes.

El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, se ha dirigido hoy a los líderes de los sindicatos de justicia convocantes de la huelga indefinida para pedirles "un ejercicio de responsabilidad" tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno de su intención de aprobar en el Consejo de Ministros de mañana la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas.

“La huelga en Justicia está causando un daño irreparable a los profesionales y a los justiciables, ciudadanos y empresas. Les pido a los sindicatos que desconvoquen de forma inmediata estos paros asumiendo que el actual contexto político no permite vislumbrar un fin cercano de este conflicto”, ha señalado Eugenio Ribón.

Archivado En

_
_