_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los funcionarios de justicia irán a la huelga indefinida a partir del próximo lunes 22 de mayo

Los sindicatos acusan al Gobierno de estar "sordo y ciego" ante una justicia que "revienta por los cuatro costados"

Protesta de funcionarios de Justicia.
Protesta de funcionarios de Justicia.EUROPA PRESS

"A partir del 22 de mayo, huelga indefinida en la Administración de Justicia. No al clasismo. No a los privilegios". Este es el eslogan con el que el comité de huelga de los funcionarios de justicia (formado por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO, UGT y CIG) llaman a movilizarse a 45.000 empleados públicos. La decisión, tomada este jueves, se solapa con el acuerdo alcanzado hoy entre el Ministerio de Justicia y las principales asociaciones de jueces y fiscales para evitar un parón previsto a partir, precisamente, del próximo lunes. De esta forma, los funcionarios toman el relevo en las protestas, recrudeciendo las movilizaciones que llevan protagonizando desde hace un mes. A partir del lunes, los paros no serán parciales.

Los funcionarios de justicia exigen una subida salarial de entre 350 y 430 euros mensuales a través del "complemento general del puesto". Piden asimismo la paralización del proyecto de ley de eficiencia organizativa, para negociar la mayor carga de trabajo y reajuste de plantilla. "Somos el 93% de la oficina judicial. Somos quienes sacamos adelante el ingente trabajo en los juzgados. Somos quienes hacemos el trabajo que otros cobran", claman los sindicatos. El comité confía en el músculo de la base. Según afirman, el seguimiento de la huelga supera el 85% de las plantillas y sube cada día.

Los tribunales de justicia llevan casi cinco meses, desde principio de 2022, sufriendo una sangría de huelgas y movilizaciones. Al parón protagonizado por los letrados de la Administración de Justicia, finalizado con el acuerdo firmado el pasado 28 de marzo por el que el departamento liderado por Pilar Llop se comprometió a elevar la retribución del colectivo entre 430 y 450 euros brutos al mes, siguió la protesta de jueces y fiscales. Este mismo viernes el ministerio ha frenado in extremis la huelga de este colectivo, con el que ha llegado a un acuerdo que supone un aumento de sueldo de 450 euros al mes.

En un comunicado hecho público este jueves, el comité de huelga señalaba directamente a los representantes ministeriales por su falta de capacidad negociadora. "Nos preguntamos si Justicia y Hacienda no tienen capacidad para abrir las dos negociaciones de forma paralela para intentar que el conflicto se cierre cuanto antes, en vez de jugar con los derechos de la ciudadanía para intentar cansar a los y las funcionarios/as huelguistas", reza la nota. Los sindicatos acusan al Gobierno de estar "sordo y ciego" ante una justicia que "revienta por los cuatro costados".

En la nota se explica que abandonan las negociaciones de los servicios mínimos y hacen balance. Tras un mes de huelga, aseguran que más de 500.000 juicios han sido suspendidos y aplazados, más de 30 millones de actuaciones judiciales paralizadas y millones de ciudadanos afectados "que ven sus juicios demorados varios meses o años y sus asuntos paralizados por la actitud irresponsable de las ministras de Justicia y de Hacienda y del presidente del Gobierno que desde hace una semana tiene la petición de intervención en el conflicto en su mano".

Más información

Archivado En

_
_