_
_
_
_
_

Escritura de constitución de una sociedad: qué debe contener

Se trata de un documento jurídico en el que se manifiesta la voluntad para crear una empresa

La escritura de constitución de una sociedad es un documento jurídico a través del cual los socios de una sociedad hacen constar de forma legal su voluntad para crear una empresa y poder llevar a cabo una actividad económica determinada.

En ella deben aparecer, por un lado, la identidad del socio, la voluntad de constituir una sociedad eligiendo para ello un tipo social determinado, así como las aportaciones que realice cada socio y si estas son anónimas, que se haya visto obligado a realizar. También tendrán que figurar en ella los estatutos de la sociedad, así como la identidad de las personas que se encarguen de representar la sociedad, según detallan desde Gd Asesoría.

Existen dos modelos de escritura de constitución de una sociedad. Por un lado, uno de ellos es para sociedades de hasta 3.100 euros, mientras que el segundo modelo es para aquellas que sean de entre 3.000 y 30.000 euros y que se constituyan por el procedimiento telemático.

Cómo es una escritura

Así, en cualquiera de los dos casos, las escrituras de constitución de la sociedad deben contener los datos de los socios, esto es, el nombre completo y apellidos de los socios fundadores, la nacionalidad y lugar de residencia, el número de identificación, es decir, DNI y pasaporte. En este documento también figurará el estado civil y el régimen económico de los socios, la dirección del domicilio y la denominación social.

Expertos de Notarios y Registradores especifican que se debe elegir un nombre para la sociedad y asegurarse de que cumpla con los requisitos legales y no esté en uso por otra entidad. En ese sentido, se debe indicar el tipo de sociedad que se va a constituir.

Igualmente, el documento incluirá el objeto social de la actividad, esto es, donde figure la actividad principal o los servicios que la sociedad va a realizar, así como el capital social de la misma. Habrá que determinar también la distribución de las participaciones o acciones entre los socios y enumerar los órganos de gobierno y administración de la sociedad, como la junta general, el consejo de administración, sin olvidarse del domicilio social. Todos los socios deben firmar la escritura de constitución.

Más información

Archivado En

_
_