_
_
_
_
_

ChatGPT podría dejar de funcionar en Europa. ¿Qué está pasando?

La nueva normativa de la UE tiene la culpa

ChatGPT
/Unplash

ChatGPT ha entrado como un vendaval para revolucionar todo tipo de sectores gracias a una serie de capacidades que no dejan de sorprendernos.Y ahora que acaba de recibir su app oficial para el iPhone, y muy pronto para Android, esta inteligencia no va a parar de crecer.

Pero unas declaraciones del CEO de OpenAI, Sam Altman, y que han sido recogidas por The Verge dejan claro que el futuro de ChatGPT en Europa pende de un hilo. O mejor dicho, de una nueva normativa.

La nueva Ley IA de la UE podría acabar con ChatGPT en Europa

La Unión Europea está trabajando en una nueva normativa para limitar determinados aspectos de las inteligencias artificiales. Y algunos de los puntos del borrador no han gustado nada a OpenAI, compañía dettrás del desarrollo de ChatGPT

Altman dijo que tenía "muchas preocupaciones" sobre la Ley de IA de la UE, ys que esta ley impondrá nuevas oblicaciones a los creadores de estos modelos de inteligencia artificial. Uno de los grandes problemas es que ChatGPT será catalogada con total seguridad como un sistema de alto riesgo.

Interfaz de ChatGPT
/Composición propia

Y esto se  traduce en que ha de cumplir una serie de requisitos de seguridad y transparencia. Para empezar, deben divulgar todos los detalles de su sistema de inteligencia artificial, incluyendo  "la potencia de cómputo requerida, el tiempo de capacitación y otra información relevante relacionada con el tamaño y la potencia del modelo".

Esta información la ofrecía OpenAI al principio, pero a medida que el proyecto creció, el valor comercial y competitivo de esta información hizo que los creadores de ChatGPT dejasen de ofrecerla. Y la UE les va a obligar a volver a hacerlo.

Por otro lado, en el borrador de la Ley de IA de la UE, también se expone que las empresa que hayan creado IAs de alto riesgo deberán ofrecer resúmenes de los datos protegidos con derecho de autor que han utilizado para entrenar a sus inteligencias artificiales.

Claro está, es un gran problema para Open AI. Teniendo en cuenta que Stability AI, el gran rival de ChatGPT, se está enfrentando a todo tipo de demandas por derechos de autor, OpenAI no quiere caer en la misma trampa.

Así que, aunque habrá que esperar a que la Ley IA se convierta en una realidad para saber las condiciones que tendrá ChatGPT para seguir operando en Europa, el futuro de Open AI en el mercado europeo no parece precisamente prometedor si la normativa es tan dura como parece que va a ser.

Más información

Archivado En

_
_