_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Tribunal Supremo resolverá si las 'mobile homes' requieren licencia urbanística para su instalación

El Alto Tribunal ha admitido el recurso de un camping de Tarragona contra una sentencia que señaló que las casas móviles deben solicitar el derecho al uso del suelo

Getty Images
CINCO DÍAS

La Sala de Admisión del Tribunal Supremo ha acordado admitir a trámite el recurso que presentó un camping de Tarragona contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña que avaló la decisión del ayuntamiento de esa ciudad de denegar la instalación de casas móviles (las llamadas mobile homes) en el campamento al considerar que se trataba de uso de suelo y por tanto sujeto a licencia urbanística previa. El pronunciamiento del Supremo fijará doctrina sobre esta materia.

En su sentencia, el TSJ catalán argumentaba que el hecho de que las mobile homes dispongan de ruedas no altera que existe una ocupación de terreno en un camping que comporta uso de suelo que está sujeto a licencia urbanística previa.

El camping alega en su recurso que este tipo de casa móviles se incluyen en la categoría de remolques, en tanto que son vehículos habitables de recreo que no necesitarían licencia urbanística previa de los ayuntamientos.

En su auto, la Sala de Admisión explica que la cuestión presenta interés casacional porque la solución que se adopte puede afectar a un gran número de situaciones, dada la progresiva utilización de las mobile homes y la ausencia de jurisprudencia al respecto.

El Alto Tribunal entiende que debe pronunciarse sobre la cuestión controvertida “dada su incidencia en el régimen urbanístico de la propiedad del suelo y el control de la utilización de este por la administración competente", a lo que se une la novedad que representa la aparición de las mobile homes o casas móviles.

El tribunal indica que, de acuerdo con las normas de reparto, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso será la competente para determinar en primer lugar, la naturaleza de las denominadas mobile homes o casas móviles en cuanto a la exigibilidad de licencia urbanística por uso del suelo.

En segundo lugar, el Supremo resolverá si la licencia de actividad de camping ampara también la instalación de las casas móviles.

Archivado En

_
_