_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Congreso de Derecho Bancario ICAM
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El futuro inmediato del sector bancario y financiero

Ante la vorágine de novedades, los retos y rápida evolución del sector, se impone una constante actualización de los equipos legales

Banco de España Madrid
Sede del Banco de España, en Madrid.PABLO MONGE

Todo va deprisa en el sector bancario. Los cambios llegan desde varios frentes: la tecnología blockchain, el Reglamento MICA, el nuevo rol de los acreedores financieros en las reestructuraciones, el euro digital, la implantación de los criterios ESG, la financiación pública sostenible, las subidas de tipos, etc.

No se quedan atrás las novedades legislativas recientes y anunciadas: el impuesto extraordinario a la banca, la nueva Ley de Vivienda, la Ley de Mercados de Valores y Servicios de Inversión, el Anteproyecto de Ley de Acciones de Representación para la Protección de los Intereses Colectivos de los Consumidores, el Proyecto de Ley de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, la trasposición de la Directiva 2021/2167 sobre la compra y gestión de carteras de activos financieros dudosos, etc.

Ante esta vorágine de novedades, los retos y rápida evolución del sector financiero, la jurisprudencia y algunas interesantes iniciativas doctrinales, se impone una constante actualización de los equipos legales de empresas y despachos relacionados con la realidad bancaria.

En estos días tiene lugar una nueva edición del Congreso de Derecho Bancario en el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). A todas luces, este evento se ha constituido en el foro más específico y relevante para los que trabajamos, desde el ámbito legal, con el sector financiero.

En esta tercera edición el congreso bancario reúne a más de 50 expertos que, en 7 mesas redondas y diversas conferencias, debatirán y analizarán cuestiones tan atractivos y actuales como las monedas digitales, la seguridad jurídica y los oportunidades blockchain, los criterios ESG, el gobierno corporativo, los activos adjudicados, la venta de carteras de NPL (non performing loans), las normativa en camino, los expertos en reestructuraciones de empresas en insolvencia o la financiación y el aval público a proyectos sostenibles.

Este congreso abordará las nuevas demandas de la actual coyuntura financiera y bancaria con opinión fundada, reflexión, información, prioridades y visión autorizado de este cambio en la materia. Las cosas van muy deprisa, en efecto, y las propuestas jurídicas exigen altura en el debate.

Por ello, en esta tercera edición del congreso contaremos con autoridades como la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el Ministerio de Justicia y el Banco de España, y también con representantes de CNMV, FROB, CECA, ICO, SEPI, Banco Europeo de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones, del Notariado y del Colegio de Registradores, de entidades financieras como BBVA, Santander, Caixabank, Bankinter, Sabadell, Ibercaja, Abanca, cajas rurales y Targobank. Intervendrán, asimismo, el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el director de entidades de crédito, servicios bancarios y de pago del MAEyTD, la presidenta internacional de CEOE, el presidente de Angeco, responsables de AEB, Gescobro, Iberpay, profesores de la Universidad Complutense, Cunef o Rey Juan Carlos, abogados de KPMG, Latham & Watking, Ceca Magán, Grant Thornton o Écija, sin olvidar la destacada participación del decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y del presidente de Hay Derecho.

Es objetivo del ICAM poner en valor la función constitucional de la abogacía, hacer crecer nuestra Institución -el mayor colegio profesional de Europa con 75.000 abogadas y abogados- pero crecer en utilidad para la sociedad, en servicios para los juristas, en presencia y colaboración con otros profesionales, siendo lugar de encuentro, foro académico y de opinión para el debate institucional, público, plural, de sectores distintos, de empresas y de particulares.

El Colegio de la Abogacía de Madrid, hoy y mañana, ante la transformación del sector legal financiero, de su relación con usuarios, administraciones públicas y empresas, su constante evolución normativa y las incógnitas y oportunidades que ofrece la globalización, la economía circular y el panorama económico sigue apostando por este congreso. No hay que perdérselo. Las cosas van muy deprisa en el derecho bancario.

José Ramón Couso, presidente de la sección bancaria del ICAM y socio de Ceca Magán.

Archivado En

_
_