_
_
_
_
_

Spotify se pone seria: elimina miles de canciones creadas con Inteligencia Artificial

Con este movimiento quiere mantener limpia de fraudes colección de música

Spotify en un smartphone con fondo blanco
Unsplash
Iván Martín Barbero

Según unos informes que han aparecido, Spotify ha eliminado decenas de miles de pistas de la compañía de Inteligencia Artificial -concretamente la generativa Boomy-. Esta cifra supone más o menos el siete por ciento de las canciones creadas de esta forma, lo que destaca la rápida proliferación de contenido generado por IA en plataformas de transmisión de música.

Detección y eliminación, algo que ha ocurrido muy rápido

Todo se inicia debido a que algunas empresas, como por ejemplo Universal Music, advirtieron a Spotify -y otros servicios importantes- que habían detectado actividad de transmisión sospechosa en las canciones de Boomy. En otras palabras, había sospechas de que se estaban utilizando bots para aumentar las cifras de oyentes y generar ingresos ilícitos.

Reproduccción Spotify
Unsplash

"La transmisión artificial es un problema de larga data en toda la industria que Spotify está trabajando para erradicar en todo nuestro servicio", dijo un representante de Spotify, que confirmó que había eliminado algunas pistas de Boomy: "Cuando identificamos o nos alertan sobre posibles casos de manipulación de transmisión, mitigamos su impacto tomando medidas que pueden incluir la eliminación de números de transmisiones y la retención de pagos. Esto nos permite proteger los pagos de regalías para artistas honestos y trabajadores". El director digital de Universal Music, Michael Nash, dijo al Financial Times, que se informó a Spotify debido a la vigilancia en torno al monitoreo o actividad en sus plataformas.

Creación de IA, un problema para Spotify

La música generada por IA acaparó los titulares el mes pasado después de que una canción que parecía incluir voces de Drake y The Weeknd se volviera viral. Universal Music Group, que representa a ambos artistas, afirmó que usar las voces del dúo para entrenar sistemas de IA generativos constituía "una violación de nuestros acuerdos y una violación de la ley de derechos de autor". Tanto Spotify como Apple Music eliminaron la canción de sus bibliotecas de forma inmediata.

Las figuras de la industria musical han estado haciendo sonar las alarmas sobre el impacto general de las canciones generadas por IA, así como sobre las personas que usan bots para aumentar las cifras de oyentes -y desviar dinero que se pagan en los servicios de transmisión que depende de una forma casi directa de las reproducciones -.

Smartphone con Spotify
Unsplash

Quién es Boomy

Esta compañía abrió sus puertas en 2021, y tiene un servicio que permite a las personas generar canciones basadas en entradas de texto. Su impacto es tan grande que, según la propia Boomy, sus usuarios "han creado 14,554,448 canciones", lo que supondría el 14 por ciento de "la música grabada del mundo". Su sitio web establece que los usuarios pueden crear canciones originales en segundos, para luego cargarlas "en plataformas de transmisión y recibir pago cuando la gente escuche".

Más información

Archivado En

_
_